La Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaron ayer cuatro pateras con un total de 66 inmigrantes a bordo que trataban de llegar a las costas españolas.

En Motril (Granada), Salvamento Marítimo rescató una embarcación a la deriva en la que viajaban 14 inmigrantes magrebíes, todos ellos varones adultos que están en buen estado.

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, el dispositivo de búsqueda se activó después de que uno de los ocupantes de una embarcación neumática les avisara de que tenían problemas de navegación.

UN AVION Y UNA PATRULLERA En la localización participaron dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, un helicóptero, un avión y una patrullera de la Guardia Civil.

Los inmigrantes fueron hallados a unas diez millas de la costa granadina y trasladados al puerto de Motril, donde la Cruz Roja les prestó una primera atención médica y alimenticia.

Además, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil interceptó también ayer en el Estrecho de Gibraltar una embarcación en la que viajaban 27 inmigrantes subsaharianos, entre ellos 14 mujeres --cuatro embarazadas-- y un bebé.

SERVICIOS SANITARIOS La lancha neumática fue avistada a las 9.15 horas a 10,8 kilómetros al sur de Tarifa (Cádiz); el 112 alertó a la Guardia Civil, a Salvamento Marítimo, al equipo de repuesta inmediata en emergencias para la búsqueda y salvamento en el medio acuático (Erie) y a los servicios sanitarios.

Los inmigrantes fueron rescatados y trasladados al puerto de Tarifa, donde fueron atendidos por los servicios sanitarios con síntomas de hipotermia leve.

Salvamento Marítimo también rescató a trece inmigrantes, todos ellos varones y de origen magrebí, de una patera interceptada a 49 millas náuticas al sureste del cabo de Gata, en Almería.

Además, la Guardia Civil interceptó a doce inmigrantes de nacionalidad argelina y en buen estado de salud cuando que trataban de alcanzar la costa de Murcia. Los inmigrantes viajaban a bordo de una patera que fue vista a 16 millas de Cartagena.