El goteo que no cesa. Con la llegada del buen tiempo, los inmigrantes vuelven a arriesgarse para llegar a las costas españolas de forma ilegal. La última patera fue interceptada la madrugada de ayer, cinco millas al suroeste de Tarifa (Cádiz), con 75 magrebís a bordo. La Guardia Civil los trasladó hasta Algeciras, donde se iniciaran los trámites para su repatriación.

Salvamento Marítimo avistó la embarcación neumática sobre las 6 de la mañana frente a la playa de la Paloma Blanca. El motor de la lancha, de 40 caballos, a duras penas podía impulsar la embarcación, ya que a bordo viajaban al menos 75 personas, todas ellas varones mayores de edad y de origen magrebí.

RESCATE Los pasajeros fueron rescatados por Salvamento Marítimo y conducidos al centro de recepción de inmigrantes Isla de las Palomas para prestarles los primeros auxilios, aunque la mayoría presentaba buen estado de salud, salvo algunas quemaduras y mareos.

Al llegar a tierra, siete de los inmigrantes trataron de escapar de la Guardia Civil, aunque todos fueron detenidos antes de poder salir de la instalación.

La repatriación empezará hoy mismo. Casi al mismo tiempo, la Guardia Civil detuvo a otros siete inmigrantes que acababan de llegar al sur de Gran Canaria, aunque los agentes no localizaron la embarcación.

Con ésta son ya seis las embarcaciones localizadas en aguas españolas en menos de cuatro días, y en las que viajaban cerca de 250 personas. Tres de las pateras fueron localizadas frente a las costas de Cádiz y Granada, precisamente las más vigiladas por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) implantado en el Estrecho desde hace un par de años. Desde su puesta en marcha, la llegada masiva de inmigrantes a estas zonas ha descendido significativamente.

COSTA BLINDADA Los datos demuestran el poder disuasorio del SIVE, un sistema que blinda la costa con cámaras de infrarrojos y radares que detectan las embarcaciones a larga distancia, y que obliga a las mafias a desplazar sus rutas a las provincias más extremas, ya que ni Almería ni Huelva cuentan con este servicio. Durante el 2004 llegaron a las costas andaluzas más de 9.600 inmigrantes, frente a los 11.645 contabilizados hace dos años. En Algeciras, la cifra de indocumentados que llegaron por mar se redujo de 4.187 a 1.118 personas.