El Ministerio del Interior tiene previsto aumentar un 30% la altura de las vallas fronterizas en Ceuta y Melilla. Así lo anunció ayer su maxímo responsable, Fernando Grande-marlaska, en su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales del departamento en esta nueva legislatura. El ministro adelantó la elevación de las barreras que separan España y Marruecos, además de otras medidas relacionadas con la seguridad en las ciudades autónomas.

En ese sentido, Marlaska señaló que continuará mejorando la seguridad en la zona con un circuito cerrado de televisión y dando continuidad a la sustitución de las concertinas por elementos menos lesivos y más seguros. También afirmó que impulsará la reforma del sistema de asilo. El ministro destacó, igualmente, la reducción el año pasado en un 50% de las entradas de inmigrantes irregulares.

En su comparecencia también adelantó que su ministerio se quiere sumar al reto demográfico y reforzará el medio rural con más agentes, sobre todo para impulsar la prevención y la investigación de los delitos, lo que ya ha empezado a hacer con la creación de ocho nuevos equipos ROCA de la Guardia Civil, con 41 efectivos. De esta forma, anunció que «se incorporará el reto demográfico al modelo de seguridad, que es un ámbito donde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen una labor fundamental». Tras reconocer expresamente la labor de la Guardia Civil, Marlaska insistió en la necesidad de reforzar la seguridad en España vaciada y reiteró la vocación «vertebradora» que debe tener el modelo policial.

Respecto a la lucha contra la violencia machista, Marlaska avanzó que se incrementarán los efectivos policiales y aseguró que esta lacra «existe porque existe machismo y dominación».También quiere reforzar los planes de seguridad para los mayores, para los centros educativos y para prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios, sin olvidar un plan de actuación y coordinación policial frente a los grupos violentos organizados de carácter juvenil. Por último, reiteró la voluntad del Gobierno de derogar la denominada ley mordaza para promulgar otra de Seguridad Ciudadana.