Varias asociaciones de internautas y del sector informático presentaron ayer en el Senado un documento en el que piden a los senadores que "no reanimen el cadáver" de la ley Sinde, rechazada en el Congreso, e instan a todos los partidos a reformar con "sosiego" la Ley de Propiedad Intelectual.

El documento ha sido registrado en el Senado por representantes de las asociaciones de internautas (AI), usuarios de internet (AUI), pequeñas y medianas empresas de informática y nuevas tecnologías (APEMIT), técnicos en informática (ATI), música en internet (AMI), así como por el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía.

En él, piden a los senadores que respeten las decisiones adoptadas en el Congreso de los Diputados y que "no introduzcan nuevas disposiciones adicionales" relacionadas con la propiedad intelectual en la tramitación parlamentaria de la Ley de Economía Sostenible (LES).

Todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, rechazaron el pasado 21 de diciembre en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados la disposición final segunda de la LES, conocida como ley Sinde, que permitía el cierre o bloqueo de páginas web de descargas de contenidos ilegales por orden judicial.

El escrito presentado por las asociaciones insta a todos los partidos a abordar una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual "sobre las bases del diálogo, la transparencia y el sosiego que requiere una reforma que a va condicionar nuestro futuro como país".

"Sentémonos todos para hablar de un nuevo modelo de negocio que no pasa por meter a la Guardia civil en casa, sino porque cada uno pueda defender su negocio y los ciudadanos puedan sentirse seguros", dijo.el presidente de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática, Josep Jover.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha instado a los senadores a "no reanimar un cadáver, --la ley Sinde-- a la que no se le puede echar ningún aliento", pues esta norma "cayó muy fundamentada el 21 de diciembre en el Congreso".

Otras "consideraciones" del escrito ponen de manifiesto que la industria de los contenidos es "sin lugar a dudas, una de las más afectadas por la irrupción de internet", si bien argumenta que gracias a las nuevas tecnologías se produce un intercambio de contenidos de forma global, al tiempo que se potencian valores como la ecología, la cooperación o la creación.