Seguramente usted no lo sabe, pero todos los microbios que habitan en su intestino representan un kilo de lo que usted pesa. Esta población de bacterias es lo que se conoce como microbiota intestinal y es tan importante que algunos investigadores hablan de ella como un «nuevo órgano» del ser humano. Sí: ese ecosistema autosostenible de bichos es necesario para el buen funcionamiento de su organismo. Y no solo eso: están implicados en la aparición de enfermedades como la dermatitis atópica, la soriasis, la esclerosis múltiple, la celiaquía o la diabetes tipo 1, entre otras.

«Conocemos poco porque hace solo 10 años que se estudia la microbiota humana aplicada a la medicina. Pero en el campo de la dermatología hay estudios que demuestran que los pacientes con dermatitis atópica, soriasis y acné tienen una microbiota intestinal diferente», explica Vicente Navarro, director de la Cátedra de Microbiota Humana y Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

LA RELACIÓN / Según este especialista, «en neurología hay descrita una relación entre la microbiota y la enfermedad. Sobre todo en la esclerosis múltiple, aunque se empieza a investigar en el párkinson, el alzhéimer, la epilepsia y el autismo. Y en otras patologías inflamatorias, como la enfermedad de Crohn [una inflamación crónica del tracto intestinal] o la celiaquía. Son un grupo muy diverso de enfermedades que comparten un mecanismo inmunológico-alérgico. Por eso se habla de que la rinitis alérgica o el asma podrían tener que ver con la microbiota».

Todas estas enfermedades tienen una similitud: son propias de países desarrollados (especialmente las de tipo inmunológico-alérgico) y más prevalentes en las últimas décadas. «Por eso se piensa que hay un componente en la dieta de las personas -la comida tiene bichos, gérmenes- que hace que estas enfermedades aparezcan. Quienes vivimos en países desarrollados tenemos el mismo número de bacterias que los residentes de países menos desarrollados, pero menos biodiversidad. casi la mitad que la suya. Y esto se relaciona con la enfermedad».

DAR DE COMER / Suscribe esta idea Francisco Guarner, jefe de Sección del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, quien asegura que actualmente «hay enfermedades por falta de bacterias». «Hemos dejado de dar de comer a nuestras bacterias buenas. Cuando solo comemos pan blanco, huevo o carne y renunciamos a los vegetales, lo absorbemos todo nosotros y esas bacterias buenas se atrofian».

El «gran error» de los últimos 50 años ha sido consumir una «dieta muy industrializada», de la cual se han eliminado «muchas frutas y vegetales», advierte este experto.