El Centro de Investigación en Medicina Regenerativa de Barcelona (CIMRB), que dirigirá Juan Carlos Izpisúa Belmonte, prevé iniciar su actividad con un estudio sobre la diferenciación de las células que forman el músculo cardiaco (cardioblastos) en el que se recurrirá a la clonación terapéutica de células embrionarias. El proyecto, que Izpisúa adelantó ayer en Madrid, aún no ha sido presentado al Instituto de Salud Carlos III, órgano designado por el Ministerio de Sanidad para autorizar la utilización de células madre en España.

El estudio pretende demostrar si los cardioblastos podrían asumir la función de un marcapasos biológico, actuar en combinación con los aparatos mecánicos o incluso dar lugar a nuevos vasos sanguíneos, explicó el profesor Kenneth Chien, de la Universidad de San Diego (EEUU).

Los cardioblastos son células madre que han sido programadas para dar forma al músculo cardíaco durante el crecimiento del feto. Para este estudio, esas células se obtendrían de embriones cedidos por clínicas, con la autorización de sus progenitores.

"Este proyecto se centra en la diferenciación de células madre que fue demostrada en el estudio que el doctor Chien publicó en la revista Nature el 10 de febrero --dijo Izpisúa--, que utilizó cardioblastos de recién nacidos, y de ratas y ratones, capaces de diferenciarse en tejido cardiaco completamente maduro".

El investigador se mostró confiado en que la futura ley española de investigación biomédica facilite el desarrollo de estudios avanzados sobre células madre, algo que, aseguró Chien, se acoge con más apertura en España que en Francia o Alemania.