La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, señaló ayer que, pese a la crisis, el número de pobres "ha descendido ligeramente" gracias a las políticas sociales puestas en marcha por el Gobierno. La ministra reconoció, no obstante, que no dispone de indicador global que sustente la afirmación, ya que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística son del 2007.

"Tenemos indicadores sectoriales y fragmentados que nos permiten conocer que, a pesar de que la crisis agrava la situación de muchas personas, la protección social ha evitado que las cifras sean aún peores que en los años precedentes", afirmó. Según estos datos, entre un 16% y un 19% de los españoles viven en condiciones de pobreza, un porcentaje similar a la media de la UE, cuyo número es de 80 millones.

Precisamente hoy el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao, inaugurarán en Madrid el año europeo contra la pobreza.

El comisario europeo defendió ayer la necesidad de coordinar en la UE políticas y estrategias en la lucha contra la pobreza, instó a que "cada país asuma las responsabilidades que le corresponden" y apostó por "alentar a algunos estados a que hagan más de lo que han hecho hasta ahora" respecto a la protección social y políticas de formación y empleo, según Efe.

Uno de cada diez europeos vive en hogares en los que ninguno de sus miembros trabaja y el 8% de los europeos que trabajan también se encuentran en situación de pobreza. Aprovechando la celebración del año de lucha contra la pobreza y la exclusión social, Jiménez apostó por avanzar en una agenda de políticas europeas para "visibilizar" los problemas de los colectivos más vulnerables, coordinar las actuaciones de integración con las redes sociales y renovar los compromisos de los países en las políticas de prevención de las situaciones de riesgo.