Cuatro personas murieron ayer, incluido el autor de los disparos, un joven de 19 años identificado como Santino William Legan, y otras 15 resultaron heridas en un tiroteo durante un festival de comida al aire libre en Gilroy, en el norte de California.

El ataque se produjo a las 17.41 hora local (1.41 horas de la madrugada del lunes en España), cuando el joven abrió fuego con un rifle contra varios de los asistentes al Festival del Ajo (Gilroy Garlic Festival), explicó el jefe de Policía, Scott Smithee, en una rueda de prensa, quien dijo que los agentes respondieron «en menos de un minuto» y lograron reducir al principal sospechoso, aunque varios testigos indicaron a los agentes que una segunda persona podría haberse visto implicada en el suceso, una hipótesis que las autoridades mantienen abierta.

Por el momento, apenas se tiene información de esta segunda persona y el jefe de Policía no pudo confirmar si existió y, de ser así, cuál fue exactamente su papel, si estaba o no armada ni cuál sería su paradero actual.

También indicó que el agresor logró acceder al recinto --para entrar al cual hay que pasar por un detector de metales-- cortando una valla protectora y que, según los datos de los que dispone disparó de forma indiscriminada.

Gilroy es una localidad mayoritariamente rural de unos 50.000 habitantes situada a unos 130 kilómetros al sur de San Francisco.