Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) acordaron ayer en Cáceres, en su reunión anual, solicitar la creación de una comisión deontológica dentro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El presidente del TSJ de Murcia, Juan Martínez Moya, fue el encargado de leer las conclusiones de la reunión, que comenzó este lunes en Cáceres, adoptadas por unanimidad.

Una de las ponencias tratadas hace alusión a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que como novedad piden la creación de una comisión deontológica como escenario natural para abordar cuestiones estatutarias profesionales y principalmente de la ética judicial.

Martínez Moya explicó que se trataría de un intermediario, que estaría dentro del CGPJ, no solo para abordar cuestiones disciplinarias, sino también las relativas a dudas sobre las competencias o toma de declaraciones.

En cuanto a la reforma de esa ley, los presidentes han concluido que tal y como está planteada "no garantiza suficientemente la representatividad y pluralidad de la carrera judicial".

Asimismo, a su juicio, "deben primar los criterios de mérito y capacidad frente a la rigidez de cupos preestablecidos en el proyecto". Además, solicitan que el régimen jurídico de la evaluación del desempeño de los jueces y magistrados sea competencia exclusiva del CGPJ.

Otra de las ponencias sobre la que han trabajado estos días ha sido la nueva demarcación judicial. A esto respecto, indican que "pocos dudan de la necesidad de una reorganización de la misma tildada por muchos de anacrónica".

No obstante apelan a que no se haga de manera "precipitada y sesgada", sin valorar múltiples factores que condicionan su eficacia. Por ello, su recomendación es que la instauración de los tribunales de Instancia coincida con la supresión de los Juzgados de Paz y la creación de los tribunales de Base.

Para los reunidos, la solución pasa porque no desaparezcan las cabeceras de los partidos judiciales y se conviertan en tribunales de Base, reestructurando las competencias, para "no alejar la justicia de los ciudadanos".

OTROS TEMAS TRATADOS Asimismo, los presidentes han tratado la implantación de la Ley Orgánica de 27 de diciembre de 2012, que, a su juicio, se debe potenciar la figura de los Jueces de Adscripción Territorial de los TSJ, como más adecuado para cubrir las necesidades de sustitución. Y Con respecto a las competencias de las Salas de Gobierno, acordaron que deben tener una ampliación de competencias en materia de oficina judicial.

Por su parte, el vocal del CGPJ, Miguel Collado, y coordinador de la reunión, manifestó su deseo de que el Parlamento atienda estas peticiones y aseguró que "están comprometidos con el cumplimiento de la ley y que no es malo escuchar su voz porque su interés es solucionar los problemas de los ciudadanos".