La pelota vuelve a estar en el tejado de los jueces. Los magistrados tendrán desde hoy en sus manos la posibilidad de paralizar innumerables desahucios. La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que declaraba ilegal el procedimiento español de ejecución hipotecaria por la existencia de cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios, abrió la puerta. La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) presentará hoy en los juzgados de toda España una avalancha de peticiones que reclaman la nulidad de los procesos que están en trámite. Las once de la mañana es la hora fijada.

El equipo jurídico de la PAH ha preparado un escrito para que todas las personas afectadas que tienen procedimientos de ejecución hipotecaria en marcha los presenten en el juzgado. Para lograr más difusión, lo han colgado en su página (http://afectadospor lahipoteca.com). El documento se basa en la sentencia del tribunal de la UE del 14 de marzo que cuestionó las ejecuciones hipotecarias. Por ello, expone que la regulación de este procedimiento en la ley de enjuiciamiento civil infringe la normativa comunitaria y, por tanto, "es ilegal", adoleciendo de un "vicio radical" que determina su nulidad, pues supone "una violación de los principios de legalidad y seguridad jurídicas, del derecho a la tutela judicial y del derecho de defensa".

Los abogados de la PAH consideran que en virtud de lo dispuesto en la Constitución, los jueces "no pueden aplicar una norma ilegal" y, creen que se puede requerir la anulación o suspensión de los procedimientos en trámite y que se no se realice ninguna actuación más en los juzgados en base a una "normativa ilegal". la continuación de los procesos en marcha supondría una "violación flagrante" del convenio europeo para la protección de los derechos humanos.