El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha decretado este mediodía prisión para el pederasta Daniel Galván Viña, detenido este lunes en Murcia tras la revocación del indulto que le concedió Marruecos por error. La decisión se ha tomado atendiendo a la gravedad de los hechos por los que fue condenado a 30 años en Marruecos, y al riesgo de fuega, ya que el magistrado entiende que el Galván no tiene arraigo en España. La detención de Galván se produjo atendiendo a una petición de la justicia de Marruecos que pidió a Interpol su detención internacional para que fuera extraditado. El juez Andreu recuerda que España no tiene convenio de extradición de nacionales con Marruecos, y por tanto, da a las autoridades alauís 40 días para que formalice documentalmente esa petición de extradición. Después será la sala de lo penal de la Audiencia Nacional la que decida.

En su declaración ante el juez de guardia Fernando Andreu, Galván ha contado que tenía arraigo en España, que cuenta con un amigo, de nombr Urpiano, que tiene una propiedad, y ha rechazado ser extraditado a Marruecos. Durante la comparecencia, que ha durado menos de una hora, el fiscal Pedro Martín Torrijos ha solicitado prisión para el pederasta por riesgo de fuga y por la gravedad de los hechos. Galván ha sido asistido por un abogado de oficio, que ha evitado hacer declaraciones a su salida de los juzgados. La comparecencia se ha centrado en la petición de Marruecos para su extradición, aunque el juez ha tenido en cuenta el hecho de que España no tiene acuerdo de extradición de nacionales con el país alauí. Andreu finalmente ha formalizado la situación judicial de Galván en España acordando el ingreso en prisión del pederasta a la espera de que la sala de lo penal de la Audiencia resuelva que hace ante la petición de extradición.

A primera hora de la mañana, Galván ha sido conducido al edificio judicial en un furgón policial escoltado por otros dos vehículos, ante la expectación del más de medio centenar de periodistas y gráficos que aguardaban su llegada.

El pederasta, cuyo indulto fue revocado el domingo por el rey Mohamed VI, declara desde las once de la mañana ante juez Andreu, titular del Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional, y está asistido por un abogado de oficio.

Galván fue detenido en el hotel Legazpi de la capital murciana, donde se registro con su documentación en regla, y posteriormente trasladado a los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, desde donde partió hacia Madrid, poco antes de las dos esta madrugada. Según una responsable del hotel, el pederasta condenado en el 2011 a 30 años de cárcel por abusar de once niños marroquís de entre 3 y 14 años, llegó el pasado sábado al establecimiento y se inscribió con su nombre. Galván, que pagaba puntualmente todos los días el precio de la habitación, unos 31 euros, tenía pensado marcharse el domingo, pero decidió quedarse una noche más. Al ser detenido, no ofreció resistencia.

Reunión bilateral en Justicia

Mientras, dos representantes del Ministerio de Justicia de Marruecos se reunirán este martes, a partir de las 15.30 horas en Madrid, con el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia español, Ángel Llorente. El encuentro va encaminado a resolver los problemas jurídicos bilaterales que plantea el caso, ya que en España los indultos son irrevocables.