El juez Pablo Ruz tiene previsto interrogar hoy al presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, y a otros dos directivos de la entidad después de que ayer prestaran declaración ante los agentes de la Guardia Civil que están investigando una supuesta trama societaria para desviar fondos de este organismo.

Las fuentes consultadas revelaron ayer que Bautista ha contactado con el letrado Manuel Ollé, abogado penalista y experto en crímenes contra la humanidad para que le asista en su declaración ante el juez. Durante su declaración, ayer, ante la Guardia Civil fue representado por el abogado José Ramón García.

Las declaraciones de Bautista y de los otros detenidos comenzaron en la tarde de ayer después de que los agentes analizaran la voluminosa documentación que incautaron en el registro que llevaron a cabo en el Palacio de Longoria hasta las dos de la madrugada de ayer.

TURNOS Fuentes del Instituto Armado adelantaron que junto a Baustista declararán ante el juez el director general, Enrique Loras, y el director financiero, Ricardo Azcoaga. El resto de los arrestados agotarán el plazo máximo de detención (72 horas), que vence mañana, antes de comparecer ante el juez. Fuentes de la investigación sitúan en el centro de esta trama al director general de la filial digital, José Neri, que habría contado supuestamente con el apoyo de la empresa Microgénesis, vinculada a Neri para desviar fondos en perjuicio de la propia entidad y de sus socios. Los arrestados están imputados de un delito de apropiación indebida y societario. El juez ha bloqueado cuentas vinculadas a los arrestados.

Por otra parte, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, pidió "respeto por las decisiones que ha llevado a cabo la Fiscalía" y añadió: "Hay que esperar a que todo se esclarezca". El actor Juan Diego Botto pidió ayer a los responsables de la SGAE "que paguen lo que han robado" si se demuestra que ha existido apropiación indebida.