La jueza de instrucción 5 de Sevilla ha rechazado la petición de libertad de José Fernando, hijo del torero José Ortega Cano, por la "brutalidad" y "gravedad" de la agresión y robo de los que está acusado y el "abuso de superioridad" que utilizó.

La jueza confirma en su auto la prisión provisional de José Fernando y los tres amigos que permanecen encarcelados desde el 14 de noviembre por la agresión a un joven en la madrugada del 2 de noviembre en un club de alterne de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), tras lo cual se llevaron el coche de la víctima y lo quemaron.

La jueza precisa que la declaración prestada por la víctima, Jonathan V.A., "ha contribuido a establecer, con mayor precisión si cabe, la secuencia, naturaleza y gravedad de los hechos y la participación de cada uno de los imputados en los mismos", y cuya identificación se considera perfectamente demostrada.

Impedir la defensa

Francisco S., Isaac F. y José Fernando "actuaron en todo momento asumiendo y compartiendo el dolo específico de menoscabar la integridad física de la víctima y de apoderarse de sus pertenencias, empleando a tal efecto la violencia necesaria para reducirlo e impedir cualquier reacción defensiva", asegura la jueza.

Por ello, la imputación a los tres de un delito de robo con violencia "está suficientemente justificada", con la agravante de abuso de superioridad dada "la desproporción de fuerzas entre víctimas y atacantes".