Sindicatos de profesores, asociaciones de padres y la Consejería de Educación coinciden en que el borrador para la reforma educativa que el ministro Angel Gabilando presentó el miércoles es muy positivo para la región.

La consejera de Educación, Eva María Pérez, afirma que en la reunión, celebrada en Madrid, "las comunidades mostraron muy buena voluntad para llegar a un acuerdo", y resaltó "Por primera vez, estamos ante un documento que no refleja ni los deseos del Partido Popular ni del PSOE, sino simplemente la mejora del sistema educativo español, que es algo que busca el 92% del país".

Los sindicatos y asociaciones de padres, por su parte, confían en que el nuevo borrador, en caso de convertirse en ley, ayude a combatir "activamente" el abandono escolar en la región. A este respecto, todas las organizaciones se mostraron muy satisfechas con la decisión de diversificar cuarto de la ESO en dos ramas (una de Bachillerato y otra para FP), aunque denunciaron algunos peligros.

Tomás Cháves, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO en Extremadura, advirtió de que "esto puede traducirse en el mismo modelo de los 60 o los 70, donde se separaba a los alumnos en grupos de listos y torpes: los listos van para Bachillerato, y los torpes, a FP, con el consiguiente desgaste social que esto tendría para la FP".

José Manuel Chapado, presidente Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE), señaló que para que esta opción resultara realmente efectiva, "sería necesario adecuar las plantillas de profesores a la nueva situación, y también contar con las posibilidades del centro, algo que en el borrador no se recoge".

Otra de las medidas que ha sido valorada de forma muy positiva es la propuesta de que las reformas educativas que se planteen a partir de ahora deban ser aprobadas por dos tercios del Parlamento para poder implantarse. Chapado confirmó que están de acuerdo porque "significa que las medidas educativas que se aprueben serán respaldadas por la mayoría de la población". No obstante, echó en falta la presencia del profesorado tanto en el nuevo documento como en la reunión del miércoles.

En definitiva, todos se muestran muy optimistas, y según afirma Rafael Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) en Extremadura, de lo que se trata "es de crear leyes con el mayor consenso posible, que tengan criterios centrados en la realidad y que no se estén cambiando constantemente, y parece que por fin, se va a conseguir".