La Junta de Extremadura presentó ayer un nuevo Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura (PIEC) con el objetivo de reducir la mortalidad y la morbilidad en la región a causa de estas patologías, según anunció el director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado.

Manuel Granado recalcó que la principal causa de enfermedad y defunción en Extremadura son las patologías coronarias --igual que en el resto de España-- y que por ello han analizado durante un año y medio el PIEC de 2007-2011, para mejorar las líneas de actuación y disminuir así la presencia de estas afecciones en la comunidad.

El plan, cuyo coste ha sido cero para el gobierno autonómico, lo han elaborado un total de 52 profesionales con la premisa de que fuese asequible. "Hemos analizado no sólo las necesidades sino también los recursos, para garantizar que el plan se cubre en su totalidad", explicó Granado. El director general quiso destacar la necesidad de promocionar la salud y la prevención primaria entre los ciudadanos, pues "tres de cada cuatro de estas patologías pueden prevenirse con hábitos sanos".

A esta novedad en el plan se suman el conocimiento del tratamiento multidisciplinar y la rehabilitación y la reinserción así como la formación, investigación y sistemas de información en torno a las enfermedades cardiovasculares.

Los seis grupos técnicos de expertos que han desarrollado el Plan han enfatizado también la presencia en éste del ictus, pues es la enfermedad con la tasa de mortalidad más alta de la región. Granado remarcó la relevancia que tiene que toda la sociedad se implique en esta lucha: "los ciudadanos, la Administración y los profesionales debemos comprometernos para que el plan se cumpla", argumentó.

Por su parte, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García, lamentó que Extremadura tenga 136 ingresos por mil personas a causa de estas enfermedades, con una media de 7,4 días de estancia hospitalaria.

El tramo de edad entre 65 y 85 años es el más afectado, aunque la mortalidad está descendiendo --actualmente el 31,6% de los fallecimientos se producen por estos casos--. Joaquín García aconsejó que se sigan las recomendaciones de no fumar y de una alimentación saludable, pues el tabaquismo y la obesidad favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, el director gerente hizo un balance del primer aniversario del copago farmacéutico. En un año, Extremadura ha ahorrado 58 millones de euros, que suponen un 18,6% menos que el año pasado, y ha gastado 3 millones de euros menos en recetas, un 12,7% por debajo del 2012.