El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, indicó ayer que la Junta de Extremadura va a subvencionar más de 5.000 plazas en centros residenciales, de día y noche, sociosanitarios y pisos tutelados para personas mayores y dependientes en la región.

Hernández Carrón apuntó, minutos antes de la firma de un convenio con ayuntamientos encargados de la gestión de residencias titularidad del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención (Sepad), que esta acción supone un "importantísimo esfuerzo" para el Ejecutivo regional. La consejería rubricó ayer junto al Sepad y siete municipios un acuerdo por valor de 7,3 millones, para garantizar las plazas en instalaciones para mayores de estas localidades, lo que supone mantener 595 plazas, 541 en residencias y el resto en centros de día.

El convenio se firmó con Castuera, Coria, Fuente de Cantos, Los Santos de Maimona, Olivenza, Valencia de Alcántara y Zafra y se espera que en los próximos días se una Arroyo de la Luz y servirá para financiar residencias cuya titularidad es del Sepad pero que gestionan estos municipios.

Carrón resaltó que se ha hecho un "importante esfuerzo" por parte de la Junta, que ha "aumentado" las partidas en gasto social, según destacó, al tiempo que recordó que Extremadura es la "única" región que ha incrementado los fondos en materia social. "Eso nos ha permitido mantener los centenares de convenios que tenemos en Extremadura para el mantenimiento de plazas", añadió y explicó que estas plazas se incluyen en las 2.026 de titularidad municipal que financia el Sepad y que suponen una inversión de más de 21 millones de euros. A esta cifra hay que añadir 2.150 plazas en pisos tutelados para mayores.