Un nuevo arte marcial ha llegado a Extremadura. El kick jitsu está comenzando su andadura en España gracias a la Agrupación de Deportes de Contacto y Artes Marciales de Extremadura, que trabaja mano a mano con la ACYAM --organización internacional adscrita a la federación cubana de artes marciales-- para promocionar su práctica.

La agrupación la componen alrededor de 30 miembros cuya finalidad es formar a profesores, y colaborar en la creación de una federación española que regule la modalidad para celebrar incluso futuras competiciones nacionales.

Las principales figuras que están ayudando a que se conozca más esta disciplina cubana son José Fernando Cuspinera (8º DAN), presidente de la ACYAM, y Cristo Gamero (4º DAN), representante nacional de kick jitsu . Estos dos maestros celebran cursos en los que enseñan a sus alumnos las virtudes de este arte de lucha. Uno de estos encuentros tuvo lugar Cáceres, donde se puede practicar este deporte en el gimnasio Sport Club Sottoterra. Asimismo, los interesados en aprender esta modalidad que no puedan desplazarse a la capital cacereña tienen a su disposición, en el blog de la agrupación, direcciones y números de contacto de profesores que imparten clases en Extremadura.

El origen del arte marcial

Las artes marciales orientales se han convertido en uno de los deportes más practicados en occidente por su unión de filosofía y defensa personal. En todas las ciudades de Europa y América del Norte sus habitantes pueden aprender todo tipo de disciplinas como son el kung-fu , jiu-jitsu , karate o tae-kwon-do en sus gimnasios. Pero lejos de estancarse en las modalidades primitivas, estas técnicas evolucionan y se funden unas con otras, dando lugar a nuevos métodos de lucha como el revolucionario kick jitsu .

Esta disciplina aúna muchas características de otros deportes de contacto. Los golpes de rodilla del muay thai , las proyecciones y los barridos del jiu jitsu cubano, y los puñetazos y patadas del kick boxing forman parte de su repertorio técnico. El kick jitsu fue creado, hacia 1920, por las Unidades Militares Especiales de los Estados Unidos. Desde el país de Bruce Lee viajó a Cuba en la década de los 50, donde algunos cuerpos de élite --como las unidades especiales Avispas Negras o los grupos especiales de las Tropas Guardafronteras del puerto de la Habana-- profundizaron en él, desarrollándolo como una técnica de defensa personal militar, aunque de un tiempo a esta parte las asociaciones de artes marciales le quieren dar un enfoque más deportivo desde el país caribeño.

Hoy en día, su práctica ha derivado de su origen castrense y se divide en tres modalidades, kick jitsu como arte marcial, kick jitsu deportivo y kick jitsu militar. Esta diversificación ha fomentado una legión de seguidores de este arte de lucha, que ha proliferado en muchos países europeos como Inglaterra, Francia o Alemania. Pero es en Italia donde mas fuerza ha adquirido en los últimos años, desbancando a otros deportes tan conocidos como el kick boxing , full contact , muay thai o jiu jitsu .

Filosofía de supervivencia

La filosofía del kick jitsu es sencilla. Sobrevivir. Aunque sea a costa del otro. Al fin y al cabo se trata de una disciplina militar de defensa en combate reconvertida en deporte. De todas formas, y a la espera de que la federación española de kick jitsu publique un reglamento que regule su práctica, aficionados como Daniel Sevillano coinciden en afirmar que esta idea --sobrevivir sea como sea-- podría traducirse en una serie de llaves que busquen inmovilizar totalmente al rival sobre el tatami y, así, conseguir la victoria sobre él. Eso sí, con un estilo de lucha basado en una "metodología de eficacia real, sin florituras".