Miguel de Lucas, Miguelito para los amigos y Doctor Sapo en el escenario, será mañana uno de los invitados de Madroñorock, el festival organizado por A Vallekas Producciones en la plaza de toros de Madroñera. En plena de gira de promoción de Territorio Apache , segundo disco de la banda de Guadalajara tras el primero del 2004 titulado Al Tran Tran , el solista de Doctor Sapo reflexiona sobre la música, el futuro y sus razones para cantar.

--¿Cómo se atreve a intentar vender un disco en estos tiempos en los que todo se copia?

--No sé. Solo puedo decir que, a pesar de todo, para mí un disco sigue teniendo valor. Si no fuera el cantante de Doctor Sapo me lo compraría seguro.

--¿Se parece en algo su último trabajo al anterior?

--Este disco se parece al anterior en muchas cosas, pero sobre todo en que siguen siendo canciones hechas sin habernos propuesto nada antes de hacerlas.

--¿Qué puede hacer la música por una sociedad mejor?

--Pienso que la música puede ayudar a cambiar muchas cosas. De hecho, estamos aquí para eso, aunque en nuestra banda lo disimulamos muy bien.

--¿Qué ve entre el público?

--Pues no suelo ver nada. Todo negro. Pero se siente a la gente.

--¿Cómo se protege un músico para no ser juguete roto?

--Pues igual que cualquier otra persona, bebiendo mucha agua.

--¿Con qué sueña?

--Con tener una casa en el campo, con gallinas y una charca.

--¿Puede explicar el porqué del título del segundo disco?

--Territorio Apache es un título muy abierto. Cada uno puede interpretarlo a su manera. Es uno de los temas del disco y simboliza el interior de cada uno, un lugar donde eres libre y nadie puede robarte tu libertad.

--¿A quién admira en la música?

--A los que llevan años currando en lo que sienten de verdad.

--¿Extremúsika es un talismán? --Es lo mejor que nos ha pasado en cuanto a directos y una cita que nos llena de ilusión.

--¿Qué no se sabe de usted?

--Pues espero que muchas cosas. Si quiere que le cuente algún secreto, mejor otro día.

--¿Y la familia?

--Bien.

--¿Con quién ha flipado en la grabación de este trabajo?

--Pues hemos flipado con muchas cosas. Arturo estuvo con nosotros haciendo una gira como guitarrista y, a pesar de que ya no forma parte del grupo, dejó una huella muy importante en el disco. Con José Luis Garrido, el productor, aprendimos muchas cosas y disfrutamos mucho. El resto del grupo también estuvo a la altura y estamos muy orgullosos de que no haya colaboraciones en el disco. Es 100% Sapo.

--Formule un deseo para todos los que le siguen...

--Que beban mucha agua.