--Como biógrafo de la tierra, tiene mayor conciencia de su estado. ¿Se muere? ¿La matan?

--La herimos sin pensar en ella: como el conductor que atropella a alguien sin siquiera darse cuenta. Lovelock dice que la Tierra se vengará.

--Ser hombre de ciencia le carga de razones. ¿Pero qué hay de su veta irracional, reptil?

--En la jerga de los barrios bajos ingleses, un reptil es un tipo muy listo. Mi comportamiento más animal es dar espantadas cuando una situación me crispa. Y a veces embisto.

--¿Recicla? ¿Hace algo por evitar el efecto de las fuerzas humanas inconscientes?

--Bueno, más que reciclar (que sí lo hago) tranquilizo mi conciencia. Me da risa que enseñemos a los niños a limpiarse los dientes con el grifo cerrado cuando hay una carrera a ver quién construye campos de golf más grandes.

--¿Hubo vida en Marte?

--Como dicen en México: ¡Quién sabe! Oportunidades tuvo...

--¿La habrá?

--No creo que tengamos dinero para colonizar Marte. Mantener a una fanilia de 6.000 (y 8.000) millones no es barato, incluso si la mayoría pasa hambre.

--¿La hay en algún lugar además de la Tierra?

--La última cuenta de planetas no solares era de 209; y acabamos de empezar a buscar: debe de haber millones, quizá más que estrellas, y como no creo en las casualidades...

--¿Qué tipo de vida se imagina?

--El zoo instalado en este planeta da para bastante. Algunos bichos, como las ardillas voladoras o el calamar gigante, no quedarían mal en una novela de ciencia ficción. Pero si multiplicamos el zoo por millones...

--¿Y el hombre, qué es? ¿un azar, una anormalidad en este planeta?

--El último invitado a la fiesta, que da un golpe de mano y se convierte en director de la orquesta. Si conociésemos más la historia del planeta seríamos más humildes.

--En 1997 veía posible que antes del 2020 el hombre pondría el pie en otro planeta. ¿Lo mantiene aún?

--La posibilidad se mantiene. Pero ahora mi vaticinio es que el mucho dinero que haría falta para ese viaje nos lo gastaremos en matarnos unos a los otros.

--El Strómboli estalla y es noticia de primera plana. ¿Qué nos enseña ese estallido?

--Que la Tierra es un planeta vivo, y por tanto peligroso para sus habitantes.

--Corrió maratón. ¿Pudo experimentar las reacciones extremas de su cuerpo?

--Correr maratones, viajar por un glaciar, montar en parapente, son situaciones en que aprendes a conocer tu cuerpo y sus límites. Todo el mundo debería hacer algo de esto.

--¿Qué ve más allá de una noche estrellada?

--Lo que no vemos: planetas, planetas, millones de ellos, muy probablemente habitados.