La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ana Martínez ha presentado esta semana en Madrid los primeros resultados obtenidos en fase I de ensayo clínico con la molécula NP-12 , dirigida a tratar síntomas asociados al mal de Alzheimer, y que fue probada con éxito en roedores, disminuyendo las lesiones neuronales asociadas a la enfermedad en dichos animales.

Según Martínez, en la actualidad en excedencia y directora de I+D de la empresa farmacéutica NeuroPharma, las primeras pruebas y análisis, realizadas con 34 pacientes voluntarios, no han presentado reacciones adversas al fármaco.

PRUEBAS Su equipo probó con éxito en ratones la capacidad de NP-12 de disminuir las lesiones neuronales asociadas a la enfermedad, en un periodo de tratamiento de entre tres semanas y dos meses.

Los estudios post-mortem de los enfermos de Alzheimer demuestran que este mal se manifiesta en dos lesiones cerebrales. Una de ellas, la formación de la placa beta amiloide, asociada al envejecimiento, se produce por un mal procesamiento de la proteína precursora del péptido amiloide, generando agregados de proteína extracelulares con efectos neurotóxicos, según informó ayer el CSIC.

La segunda lesión cerebral asociada a la enfermedad consiste en la aparición de ovillos neurofibrilares, generados por una hiperfosforilación de la proteína Tau, que acentúan el proceso de demencia y otros aspectos de la enfermedad, según explicó la investigadora, quien recordó que "en la actualidad existe una polémica científica sobre si la causa primera del Alzheimer es la formación de la placa beta amiloide o la hiperfosforilación de la proteína Tau".

NUEVA MOLECULA En este sentido, Martínez precisó que "hay una correlación de las dos vías patológicas, por lo que se ha decidido trabajar con ambas, ya que, probablemente, en el desarrollo de la enfermedad se da una combinación de ellas". Así, el compuesto NP-12 actúa como inhibidor de una enzima implicada en la excesiva fosforilación de la proteína Tau, de forma que evita la formación de los ovillos que precipitan la muerte neuronal.

El equipo de Martínez desarrolla en la actualidad en modelos animales una nueva molécula, la NP-61 , capaz de eliminar la placa amiloide en un tratamiento de tres meses, lo que provoca una mejora en los efectos cognitivos. "Queremos conseguir la autorización para iniciar los ensayos clínicos en humanos antes de final de este año", apuntó la experta, que estudia también otras cinco moléculas novedosas relacionadas con la enfermedad del Alzheimer.

El compuesto, cuya patente pertenece a la filial del Grupo Zeltia, procede de un programa de optimización de moléculas desarrollado en origen en el Instituto de Química Médica (CSIC) en Madrid.