El hombre alhomada está de enhorabuena. Los lectores de El país la han elegido como la cuarta mejor obra de teatro de las representadas este año. Puesta en escena por la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo, solo ha tenido por delante a Cómeme el coco, negro , de La Cubana, Spamalot , de Tricicle y 2666 , a cargo de Teatro Lluire. El 14% de los votos logrados por este montaje capitaneado por José Vicente Moirón salen de la encuesta hecho por el citado periódico entre sus lectores a través del suplemento EP3 .

Lo mejor, en palabras de un más que satisfecho y eufórico José Vicente Moirón, es que son "los lectores los que han avalado nuestro trabajo" y una prueba más de lo que este espectáculo están dando que hablar" desde que se estrenó en noviembre del 2006 en el teatro López de Ayala. Para ellos, reconoce el actor principal de este drama intenso y asfixiante a veces pero con un punto humorístico, es tener el favor de el público "es lo más importante; el mejor regalo" que pondrían darnos.

Moirón, que tiene en su haber el Premio Extremadura a la Creación 2008, resalta, sobre El hombre almohada que pocas veces crítica, público y compañeros de profesión coinciden a la hora de valorar un montaje y en el caso de esta obra dirigida por Denis Rafter, adaptada por Isabel Montesinos sobre un texto de Martin McDonagh, lo es para bien. Las críticas han sido todas muy buenas y la gente salía de las salas satisfechas por haber visto una representación que en el Teatro Español agotó las entradas y que aún dos años después siguen contratando. De hecho, con el 2009 se van de gira por Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León. También confían en poder volver a Extremadura.

Al día de hoy, El hombre almohada , con un reparto y ficha artística netamente extremeña (figuran Kiko Magariño, actor; Damián Galán, diseño escenografía; Pepa Casado, carecterización, y Jesús Amigo director de la Oex, que hizo la selección musical), ha obtenido seis galardones. El Premio Certamen Nacional Arcipreste de Hita 2008 al mejor espectáculo, interpretación masculina para Moirón y mejor dirección; Premio Nacional Garracha 2007 al Mejor Espectáculo e interpretación masculina, concedido en Haro (La Rioja), del que el actor se siente especialmente orgulloso; y el Premio Jara de teatro al Mejor Espectáculo 2007, concedido en Puebla de la Calzada.

Para este actor y productor, que con El búfalo americano obtuvo el Max al Mejor Espectáculo Revelación en el 2004, que el El hombre almohada (se desarrolla en un estado totalitario sin nombre y en el que su protagonista-Katurian-Moirón es arrestado e interrogado por el horrible contenido de sus cuentos infantiles y la relación de estos con una serie de crímenes de niños) ha llegado hasta donde ha llegado con un texto como este, es un ejemplo de que "una gran minoría también tiene derecho a ver lo que le gusta". Y él, un apasionado del teatro contemporáneo confeso, promete dar más y, sobre todo, no defraudar.