Pete Best (Madrás, 1941) conoció a John, Paul y George en el Casbah Club, local que fundó su madre, Mona Best, agitadora del Liverpool de los 60, y 12 meses después se unió a la banda. Juntos se doctoraron en Hamburgo, y cuando estaban a punto de grabar disco Brian Epstein, mánager y motor del despegue planetario del cuarteto, le quitó las baquetas y se las dio a Ringo Starr. Cuando acaba de aparecer remasterizada toda la discográfica del grupo evoca sus recuerdos con ellos.

--Le echaron de los Beatles. ¿La culpa la tuvo Paul McCartney?--Eso dicen algunos. Otros reparten la culpa entre dos e incluso entre los tres. Si algún día Paul, el único superviviente de la formación original, se decide a contar la verdad, lo sabremos.

--Tendrá sus sospechas.--Es una zona oscura. Hubo quien dijo que yo era demasiado popular, que iba a la mía, que no me sometía a cambios de imagen, que fue por rechazar a Brian Epstein (el mánager). ¡Nada de eso tiene sentido! Estoy convencido de que John (Lennon) no compartía la decisión.--Usted era el guapo de la banda.--(Se ruboriza) Digamos que John y yo éramos los que más ligábamos.--¿Quién era el líder entonces?--Las decisiones se tomaban entre todos. Pero John era una figura muy potente. Era el que conducía todos los debates. John siempre fue la esencia de los Beatles. Paul es un músico con mucho talento, con una gran gama vocal, pero si John no hubiera sido asesinado habría sido interesante ver las carreras de uno y del otro.--¿Con qué se ganó la vida tras la patada?--Durante un año fui panadero. Después entré a trabajar en una oficina de empleo de Liverpool.--Y desde esa oficina vio a los Beatles ahumar su fama en sándalo... --Eso me hacía mucha gracia, porque mi madre era india y yo, que nací en Madrás, desde pequeño oí hablar del karma y todas esas cosas. A ellos les llegó más tarde, pues bien... Más me sorprendió ver a John con Yoko haciendo todo aquel paripé de la cama por la paz. Creo que fue un intento de trazar su propia identidad.

--Usted era el guapo de la banda.

--¿Quién era el líder entonces?

--¿Con qué se ganó la vida tras la patada?

--Y desde esa oficina vio a los Beatles ahumar su fama en sándalo...

--En 1988 volvió usted a la música. ¿Recuperó la autoestima perdida?