La princesa de Asturias ha animado a trabajar para que "ninguna mujer tenga que elegir" entre "el éxito profesional" y "la realización personal", porque "la conciliación sigue siendo muy difícil" en España y "no solo es una cuestión de recursos", sino también "de mentalidades, inercias y educación".

Letizia hizo estas declaraciones anoche en la gala de entrega de los premios anuales de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), con los que se reconoce tanto a mujeres que han destacado profesionalmente como a empresas y medios de comunicación que han favorecido el papel de la mujer en el ámbito laboral.

En esta edición, entre los premiados figuraban el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER (codirigido por Gemma Nierga y Pepa Bueno), el grupo farmacéutico Novartis, la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, Anna Ferrer, la consultora y asesora filantrópica Susan L. Solomont, y dos empresarias: las presidentas de Galletas Gullón, Teresa Rodríguez, y de Hewlett-Packard España y Portugal, Helena Herrero.

EQUILIBRIO DE SEXOS

En la intervención con que ha clausurado el acto, la Princesa se ha mostrado convencida de que FEDEPE querría que, con el tiempo, "no hubiera que distinguir a nadie por contribuir a equilibrar el liderazgo empresarial de las mujeres con el de los hombres, sencillamente porque ese equilibrio fuera una realidad".

"Estoy segura de que lo que todas deseamos es que ninguna mujer tenga que elegir entre el éxito profesional (como cada una lo entienda) y la realización personal (con tantas variantes como mujeres hay)", ha subrayado.

Doña Letizia ha instado asimismo a trabajar en favor de que "esa pausa "que necesariamente hay que tomarse en la mayoría de las ocasiones para poder tener hijos no signifique una merma, un problema, un paso atrás, para aquellas mujeres que aspiren a llegar donde ellas decidan según su formación, sus méritos y su esfuerzo".