Los tres detenidos en Huelva por la Policía Nacional como presuntos responsables de una organización dedicada al tráfico de personas y a la regularización fraudulenta de ciudadanos extranjeros, han sido puestos en libertad con cargos.

Según han informado a Efe fuentes policiales, tras prestar declaración ante el juzgado de guardia, su titular ha ordenado su puesta en libertad imputándoles un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.

Estas personas permanecerán, en principio en esta situación, hasta que se desarrolle y concluya la instrucción judicial y de fije fecha para el juicio por la causa.

Los detenidos son un pakistaní que responde a las iniciales M.A.M. y de 55 años; un senegalés cuyas iniciales son A.M., de 47 años; y un marroquí, R.A., de 39 años.

Actuaban, en colaboración con otros compatriotas residentes en Barcelona y Zaragoza, ciudades en las que se han practicado detenciones por los mismos hechos y al actuar esta personas fraudulentamente con el mismo 'modus operandi'.

Los responsables de esta organización desde Huelva, y en contacto con los detenidos en Zaragoza y Barcelona, captaban a compatriotas de estos países (Pakistán y Bangladesh), a los que les proveían de partidas de nacimiento falsificadas en sus datos de filiación, haciendo coincidir ciertos datos con extranjeros nacionalizados españoles para lograr la obtención de permisos de residencia como familiares comunitarios.

Además, la organización se encargaba de empadronar a estos extranjeros y llevaban a cabo varias operaciones para obtener documentación personal falsificada.

El objetivo era que estas personas se hicieran pasar como familiares de extranjeros nacionalizados españoles y así obtener un permiso de residencia como familiar comunitario, todo ello previo pago de relevantes cantidades de dinero que rondaban entre los 6.000 y los 10.000 euros.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestas a disposición judicial.