Los editores llevan algo más de un año repitiendo como un mantra que el libro electrónico no solo ha tocado techo sino que empieza a retroceder ante un 'revival' del libro de papel, y si es con tapa dura, mejor. Las cifras oficiales de la asociación de editores de EEUU reflejan este declive, que se repite en otro mercado maduro como el de UK donde ya se han alcanzado cuotas de penetración del 30%. Sin embargo, más bien parece que el descenso solo afecta a los grandes editores que en ese mercado decidieron subir sus precios digitales. El incremento del libro autopublicado puede estar haciendo que el crecimiento de los últimos años se esté manteniendo, aunque sea opaco a las encuestas. Este es el análisis que comparten los responsables de Kindle, la librería digital de Amazon que este sábado celebra el quinto aniversario de su despliegue en España "con crecimientos que siguen siendo de dos dígitos", en palabras de Koro Castellano, directora de Kindle para los mercados de habla hispana.

En opinión de Castellano, ese 4,5% o 5% de cuota de mercado del libro electrónico que ofrecen las cifras de los editores españoles infravalora la dimensión real del fenómeno. Y no solo porque esta cifra no incluya la lectura pirata, a la que están abonados según varios estudios el 15% de los españoles. Según la responsable de Kindle, estos informes ignoran varios fenómenos: "El primero de ellos, la autopublicación, que no se recoge en las estadísticas oficiales cuando en nuestro caso, del 'top 25' el 48% de los libros son autopublicados".

Otro factor es el de los servicios de suscripción, como Kindle Unlimited en el caso de Amazon o la alternativa local, Nubico,lanzada desde el Círculo de Lectores (Grupo Planeta), cuyas cuotas de 'alquiler' de libros no se computan como ventas por el sector. "El 30% de quienes tenían un Kindle y no compraban han pasado a ser suscriptores de Kindle Unlimited. Cuando les ha llegado una oferta asequible -dice Castellano- han dejado el 'lado oscuro'". ¿Cuántos Kindle durmientes, piratas, hay? Amazon no ofrece cifras. Igual que no da cifras concretas de crecimiento, cuota o facturación, aplicando la restrictiva politica informativa que caracteriza a la casa madre.

La fiesta del casi quinto aniversario (de hecho, el lanzamiento de Kindle fue el 1 de diciembre del 2011) se celebra en la localidad castellana de Pedraza como ejemplo de cómo el libro electrónico puede llegar a lugares donde no existen ni librerías ni bibliotecas: comprando libros con el móvil desde lo alto del campanario románico de esta pequeña localidad. De hecho, explica Castellano, el crecimiento del uso del móvil como instrumento para comprar y leer libros electrónicos es otra de las grandes tendencias que se han desarrollado en estos últimos cinco años.

El dato que sí facilita Kindle es el título del libro más vendido en estos cinco años, 'La última cripta', de Fernando Gamboa, y los números uno de cada año: 'El emblema del traidor' de Juan Gómez Jurado (2011), '50 sombras de Grey' (2012), 'El asesinato de Pitágoras' de Marcos Chicot (2013), 'La suerte de los irlandeses', de J. L. Rod (2014), 'La chica del tren', de Paula Hawkins (2015) Y 'Cicatriz', de Juan Gómez Jurado.