La llegada de inmigrantes a España en patera se ha reducido en más de un 22 por ciento respecto al año anterior, según los datos de los primeros once meses del año, en los que han intentado penetrar en el país por vía marítima 3.745 personas menos.

En declaraciones a los periodistas, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha aportado hoy estas cifras antes de la clausura del congreso "Inmigración, Empresa y Gestión de la Diversidad", que se ha celebrado en el palacio de Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería).

Este descenso en la entrada de inmigrantes por vía marítima registrado en el ámbito nacional se ha acentuado en la provincia de Almería, donde las llegadas de inmigrantes en patera se han reducido en un 47 por ciento entre enero y noviembre de este año, lo que se traduce en 1.144 personas menos que en 2007.

Rumí ha subrayado que, al descenso registrado durante este ejercicio en esta materia, se suma el del año anterior, cuando la llegada de pateras fue inferior en un 50 por ciento con respecto a 2006, aunque no ha facilitado cifras absolutas. Ante estos datos, Rumí ha celebrado la "eficacia" de las medidas implementadas por el Gobierno en esta materia, entre las que ha destacado la colaboración con países como Marruecos, Senegal, Mauritania o Gambia.

La labor realizada "está dando sus frutos", ha dicho la secretaria de Estado, que ha afirmado que el Gobierno apuesta por "optimizar todavía más estos trabajos" en tanto sigan llegando cayucos, pateras y personas que "arriesgan su vida" e incluso la pierden durante la travesía a España.