La población de Salou (Tarragonès) ha recibido este fin de semana a los jóvenes de la primera tanda de los 9.000 universitarios británicos que participarán este año en el festival Saloufest, que celebrará su edición número 13 y la más multitudinaria. Los universitarios llegarán en tres turnos: del 23 al 29 de este mes, del 1 al 7 de abril y del 8 al 14 del mismo mes, según ha informado la entidad organizadora, I Love Tour.

Saloufest, que se publicita como un "festival deportivo universitario", tiene un importante impacto económico en el sector turístico de la ciudad ya que ayuda a llenar hoteles y supone, de hecho, un adelanto de la campaña de verano en esta población de la Costa Daurada. El festival también tiene una cara conflictiva ya que la presencia de estos miles de universitarios británicos provoca las quejas de los vecinos porque se asocia al llamado turismo de borrachera.

El sector turístico y el Ayuntamiento de Salou siempre han mantenido que el festival ayuda a desestacionalizar la temporada turística, ya que se celebra justo antes y después de Semana Santa y anima la actividad turística. El municipio de Salou está certificado como Destino Turístico Familiar y como Destino en Turismo Deportivo y el Ayuntamiento considera que Saloufest encaja dentro de su oferta turística.