Las constantes y abundantes precipitaciones registradas durante la última semana han propiciado un nuevo aumento del agua acumulada en el conjunto de los embalses peninsulares, que en el caso de Cataluña se acercan ya al 50 por ciento de su capacidad total. A pesar de este aumento, los embalses de las cuencas del Segura y del Júcar siguen estando en una situación crítica, ya que se encuentran al 21,2 y al 25,6 por ciento, respectivamente, pese a que han mejorado ligeramente respecto a la semana anterior, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En el conjunto de España la reserva total ha subido un punto hasta situarse en 32.187 hectómetros cúbicos (el 59,3 por ciento del total), con lo que se está acercando a los niveles de hace un año, cuando los embalses se encontraban al 65,4 por ciento de su capacidad. En los últimos siete días los embalses de las cuencas internas de Cataluña han aumentado un 11,1 por ciento sus reservas de agua y se sitúan al 47,2 por ciento, cinco puntos por debajo de hace un año.

Además de la precaria situación de las cuencas del Segura y del Júcar, también los embalses de la cuenca mediterránea andaluza siguen siendo deficitarios, pues se encuentran al 30,3 por ciento de su capacidad y han perdido 0,2 décimas respecto a la semana anterior. Por debajo del 50 por ciento están todavía los embalses de la cuenca atlántica andaluza (42,2 por ciento), un poco menos que hace una semana, y los del Guadalquivir (45,6 por ciento), igual que hace siete días.

Las fuertes precipitaciones de la última semana, que han afectado principalmente al norte de España, han hecho que los embalses de las cuencas internas del País Vasco estén ya al cien por cien de su capacidad y los del Ebro al 79,2 por ciento. Las lluvias han sido abundantes en toda la península (28,3 litros por metro cuadrado) y la máxima se ha registrado en Bilbao, donde se han recogido 139 litros por metro cuadrado. Ha llovido más en la vertiente atlántica (29,8 litros por metro cuadrado) que en la mediterránea (26,2 litros por metro cuadrado), unos registros bastante por encima de la media en ambos casos.