No sólo las casas que se puedan tener en otras localidades son consideradas como segunda vivienda, “también lo son los chalets y casas de campo”. Así de contundente se ha mostrado el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ante los desplazamientos diarios que se realizan desde el casco urbano de la localidad, hasta segundas viviendas ubicadas en el campo. “Siempre que los desplazamientos no sean exclusivamente para ir a trabajar en las explotaciones agrícolas y ganaderas, estos están totalmente prohibidos”, según el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para hacer frente al coronavirus. En este sentido, y “más aún ante la semana clave de contagios en la que nos encontramos”, en un bando municipal, el alcalde recuerda la “total prohibición” de desplazamientos a una segunda residencia.

De la misma forma que ha sido trasladada esta información a la ciudadanía, también ha sido “comunicada a la Guardia Civil y a la Policía local”, con el objetivo de “ser rigurosos” en este tipo de desplazamientos, e incluso, se pide a la ciudadanía que “colabore comunicando este tipo de acciones prohibidas”, en este periodo de alarma sanitaria, ya que “pueden incidir muy negativamente en el control de la dispersión del virus”. Del mismo modo, se recuerda a quienes han acudido a sus segundas viviendas, procedentes de otras localidades, (incluidos estudiantes), la “obligatoriedad de permanecer en cuarentena durante hasta veinte días” con el fin de evitar posibles contagios.

Desobeciencia

DesobecienciaEl texto municipal se cierra con la “terminante prohibición de desplazamiento individual, en grupo, o familia, hacia segundas residencias, casas o chalets, o similares, ubicadas en el término municipal de Monesterio, cualquiera que sea el punto de procedencia, con la advertencia de que el incumplimiento de tal prohibición determinará la aplicación de la correspondiente sanción administrativa y, en s caso, la imputación de un eventual delito de desobediencia”.

Guantes

GuantesPor otro lado, al través de un comunicado, el ayuntamiento solicita al vecindario “que salen de casa para hacer compras, o por motivos de primera necesidad”, que en el caso de que quieran deshacerse de los guante de látex que se proporcionan en los distintos establecimientos autorizados, “lo hagan en las papeleras y contenedores de restos, que se encuentran en la vía pública, al alcance de todos”.

Este mensaje llega a la ciudadanía, tras haberse detectado que “en las calles próximas a los supermercados, tiendas y otras zonas frecuentadas, se viene observando una gran cantidad de guantes depositados en la calzada y aceras”.