Olivenza aún digiere el golpe de suerte que ha supuesto dar un buen bocado al Gordo de Navidad, del que se queda con 6,4 millones de euros “bien repartidos entre gente trabajadora y que lo necesita”, según el hada madrina que lo ha hecho posible, el vecino Juan Márquez, que ha regresado jubilado a su pueblo natural tras pasar 34 años trabajando en el sector del transporte en Bilbao.

Relacionadas

Él es quien ha llevado suerte y millones a sus vecinos y amigos al repartir 16 décimos del Sorteo de Navidad de la Lotería nacional que compró , en noviembre pasado, en Abadiano, Vizcaya, como cada año. Como en esta ocasión, cuando fue a pasar unos días con su familia, pues sus hijos trabajan en Bilbao, y a una comida con antiguos compañero, fue la administración de “Manolo Borraja y le pedí la lotería; sólo le quedaban tres décimos del 13, terminación que compra habitualmente, así es que me dijo que pedía a Madrid, a otro amigo, así fue como le mandaron 18 décimos y yo me quedé con 16”, contó a este diario. Él se quedó con el suyo y el resto los repartió entre amigos y familiares, todos cogieron uno salvo uno que se quedó con dos. Además, repartió otros dos en Valverde de Leganés (18 en total).

Son 18 décimos del Gordo, del 66.513; 6,4 millones de euros que ayer celebraban a las puertas del bar La Oficina -antes Casu--, donde abrieron varias botellas de champán y brindaron con quienes se acercaban a compartir el premio o a felicitar a los agraciados que acudieron al encuentro.

Aún no sabe a qué destinará el dinero del premio, “el primero de mi vida”, pero piensa en su familia. “Cuando volví con mi 13, repartí los décimos entre los amigos de la pena y la familia, todos de Olivenza aunque algunos viven en La Albuera y en Valverde”. Contó que el administrador de “toda la vida, Manolo Becerra, como no tenía suficiente los pidió a Madrid y un amigo encontró el 13 en la Administración 323, la Esperanza”, así llegó el número de la suerte a Olivenza.

Cosme Gandella es otro de los agraciados, amigo de Juan, que en compañía de su hermano cuenta cómo éste “no quiso coger este número y se decidió por otro; los demás cogimos todos, y uno se quedó con dos; el premio está repartido, muy bien repartido, entre gente trabajadora, autónomos que trabajan mucho y a todos les vienen muy bien el dinero, y al pueblo”, afirmó. EM su caso, “no es la primera vez que me toca un premio, en el 2001 me tocaron en otras dos ocasiones, pero éste es el mayor”, dijo.

Cuando se le pregunta si se notará en el pueblo, Juan respondió que “espero que sí, y que se invierta, aunque aquí la gente es más de guardar quede invertir, no como en Cataluña y en el País Vasco, pero sí que se notará”.

También Miguel Ramírez, empleado, no daba crédito ayer a su suerte y al hecho “de estar celebrando esto”. ES la primera vez que le toca la lotería y no “sé muy bien cómo lo vivo, entre Pinto y Valdemoro, todavía, pero desde luego con mucha alegría; y también por los amigos”. En su caso, el dinero tiene un destino claro, aparte de darse algunos caprichos la familias: “tengo tres hijos que están estudiando; ahí irá, principalmente, el dinero”, contó.

A primera hora de la tarde, decenas de vecinos compartían la alegría con los agraciados a las puertas de La Oficina, a los que se unieron los empleados del Banco de Santander, junto al lado del bar del encuentro, que se acercaron a saludarlos. ¿Habrá negocio?, preguntó este diario, y riendo dijeron que “ya veremos, lo que queremos es felicitarles”. Más tarde señalaron que “sí es muy posible que se note la entrada de este dinero en el pueblo, que tiene 10.000 habitantes, además, está muy bien repartido”, señaló uno de ellos.

Además, otros dos vecinos de Olivenza compraron en la Puerta del Sol sendos décimos del primer premio y han ganado 800.000 euros.

La suerte para Extremadura

Según la agencia Efe, 18 de millones de euros ha dejado en Extremadura el sorteo extraordinario de Navidad, merced, principalmente, a décimos de "El Gordo" y del Segundo Premio que han viajado hasta esta comunidad autónoma de la mano de comerciantes y residentes extremeños que los adquirieron en otras regiones.

Quienes intuyeron que la suerte les acompañaría en el día de hoy, compararon billetes y décimos en Abadiño (Vizcaya), Ávila, Madrid y Fuengirola (Málaga), lugares a los que viajaron, ya fuera para descansar, ver a amigos y familiares, o por trabajo.

Sea como fuere, el hecho es que "la suerte viajera" ha cobrado hoy su máxima expresión en Extremadura, pues de los alrededor de 17 millones de euros con los que el sorteo ha "regado" esta comunidad, unos 13 millones, aproximadamente, han llegado de otras regiones.

Dos de las ciudades más agraciadas han sido Almendralejo y Olivenza, seguidas de Cáceres, Villafranca de los Barros, Badajoz y dos pueblos de Vegas Altas (Santa Amalia y Villanueva de la Serena), y con algo menos fortuna, aunque también premiadas, Mérida, Aliseda, Don Benito, Trujillo, Brozas, Casatejada, La Garrovilla, Salvaleón, Rosalejo, Valverde del Fresno, Madroñera y Torrejón el Rubio.

En Olivenza, un vecino ha repartido entre familiares y amigos de esta localidad 16 décimos del número 66.513 que adquirió en el País Vasco, premiado con "El Gordo", lo que suman 6,4 millones de euros.

Juan Márquez, jubilado, ha sido el encargado de repartir fortuna con estos décimos, dotados con 400.000 euros cada uno.

El agraciado ha residido durante 34 años en Euskadi y el pasado mes de noviembre acudió en Vizcaya a una comida, a la que asiste todos los años, momento que aprovechó, además de para ver a familiares y amigos, para comprar lotería de Navidad.

Márquez adquirió los décimos en una administración de lotería de Abadiño, donde pidió expresamente un número que terminase en 13. La suerte ha querido que esta oficina intercambiara números con la de Madrid, entre ellos el 66.513, premiado con "El Gordo".

En Almendralejo, la suerte ha llegado desde Madrid, en forma de un décimo de "El Gordo", y Fuengirola (Málaga), a través de 30 décimos del número 04.536, agraciado con el segundo premio.

En total, el sorteo extraordinario de Navidad ha dejado algo más de cuatro millones de euros en esta localidad pacense.

La mayor parte del dinero ha llegado con los 30 décimos del número 04.536, que repartió en la ciudad un comercial de vinos después de adquirirlos este pasado verano en Fuengirola.

"Cada año los compro en un sitio y este año ha tocado en Fuengirola", ha afirmado Alonso Céspedes, quien se quedó con dos décimos, pero que no le van a cambiar la vida, ha reconocido en declaraciones a EFE.

Pero a otros muchos que también han sido agraciados sí les va a cambiar la vida, pues entre ellos "hay familias que lo están pasando mal económicamente".

Este segundo premio ha repartido también un millón de euros en cinco poblaciones extremeñas. En Mérida, se han vendido cuatro décimos de este número, dos de ellos en la administración ubicada en el edificio Roma, otro en la del Centro Comercial Carrefour y un cuarto en la oficina de la calle Santa Eulalia 66.

La Garrovilla, Salvaleón, Trujillo y Casatejada también han hecho un guiño al segundo premio en forma de un décimo en cada una.

Los grandes premios -el tercero no dejó nada- se completan en Santa Amalia y Villanueva de la Serena, donde dos vecinos adquirieron "El Gordo".

El número 59.444, uno de los dos cuartos premios ha dejado 60.000 euros en varias poblaciones extremeñas. En concreto, un décimo vendido Cáceres, Mérida y Valdebótoa (Badajoz).

Otra de las ciudades "regadas" por la suerte ha sido Cáceres, especialmente con el número 91.917, uno de los quintos premios, que ha dejado 1,8 millones de euros. No obstante, 200 de los 300 décimos de este número ha ido a parar a una tienda de alimentación de Montánchez.

Algo más de 800.000 euros, procedentes de Ávila en forma de décimos del número 19.152, otro de lo quintos premios, han llegado a Villafranca de los Barros.

Pedro Blanco, vecino de esta localidad, adquirió 135 décimos en una administración de Ávila, que desde hace más de veinte años le reserva al menos 150, una costumbre que inició un hermano suyo ya fallecido y que él ha continuado.

El despacho de lotería ubicado en la avenida Sinforiano Madroñero, de Badajoz, sigue "en racha", pues si hace algo más de un mes repartió 1,7 millones de euros de la Lotería Primitiva, hoy ha añadido más de cincuenta décimos de otro quinto (60.272).

Como ha explicado el gerente del negocio, Manuel Martín, la lotería se dispensa de máquina, no a través del tradicional décimo, aunque un total de 51 personas adquirieron el número agraciado, por lo que han obtenido 6.000 euros cada uno.