En algún momento aún no fijado del año que viene, explican en la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE), se habrá acabado la búsqueda por los puntos de venta de España de décimos con un número idéntico al de la fecha del cumpleaños del comprador, o la de su boda, o, como se rastrea este año, la de la muerte de Michael Jackson (25609), o, como cada año, el del guarismo de la bestia (66666). En cualquier administración oficial de lotería podrá comprarse cualquier número. "Queremos dar una mayor oferta", dijo a este diario el director comercial de ONLAE, Juan Antonio Gallardo, quien precisó que este cambio no tiene relación con la transformación planeada por el Gobierno en el régimen jurídico de las administraciones, una medida que ayer, por segunda vez en un mes, cosechó la protesta de los loteros.

Según explicó Gallardo, el comprador de lotería podrá escoger entre todos los números en cualquier punto de venta. Con una precisión: si esa administración vende el guarismo demandado, se lo entregará en forma de décimo tradicional; si no lo vende, le dará un resguardo del mismo valor que el décimo.

Mientras, y al margen de esta novedad, los loteros siguen en pie de guerra. Unos 200 administradores se manifestaron ayer frente al Ministerio de Economía y Hacienda en protesta por una disposición adicional de la ley de presupuestos generales, aún en trámite parlamentario, que cambia su régimen jurídico, basado hasta ahora en las concesiones administrativas, por uno que se fundamenta en el derecho privado, por contratos mercantiles.

Para Manuel Izquierdo, el presidente de ANAPAL (una de las tres patronales de loteros), la reforma implica que "la lotería pueda venderse a través de máquinas expendedoras en estancos o grandes almacenes". Gallardo, de ONLAE, señala que el cambio es una trasposición de una directiva europea.

En un principio, los sindicatos planearon una huelga de un día a la semana hasta final de año, pero recapitularon. El 15 de diciembre ONLAE les ha citado para explicarles el cambio.