Al final del acto de entrega de los premios Protagonistas del año 2002, celebrado ayer en el Hotel Princesa Sofía Intercontinental de Barcelona, a Luis del Olmo, presidente de Onda Rambla, se le veló la voz de las mañanas. "Quiero pedir a dos personalidades presentes en el salón que suban al estrado". Se hizo un silencio cortante en el comedor: "Ana Botella y José Luis Rodríguez Zapatero, por favor", invitó el locutor. En medio de la sorpresa de los 1.200 invitados, Botella y Zapatero accedieron al estrado, cortaron el pastel y se besaron (momento que recoge la fotografía).

Fue un beso con respetuosa cortesía mientras, espontáneamente, la mayoría de comensales gritaron "¡presidente, presidente!" arrastrados, quizá, por un entusiasmo gastronómico reflejo de un ágape presidido por un rico botillo (chorizos, verdura y cachelos) regados con sabrosos caldos leoneses. La extraña pareja cerró la botillada en medio de fuertes aplausos.

Recibieron el premio Protagonistas Matías Prats, hijo (periodismo), y el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, (política). Baltasar Garzón (justicia) y Carles Puyol (deportes) se ausentaron por enfermedad. Otros galardonados fueron Ricardo Darín (cine); Lola Herrera (teatro); Paco Flaqué (moda); Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana (televisión); Luis Mateo (literatura); Rosario Flores (música); Josep María Subirachs (arte) y la empresa Pierre Fabre Dermocosmética.