L a Comunidad de Madrid concentra todas las miradas. La transmisión del coronavirus está fuera de control en algunas zonas, especialmente en los barrios y poblaciones de renta más baja. Las autoridades autonómicas dieron ayer un paso adelante, recomendando no salir de casa ni viajar si no es imprescindible, en un mensaje que se presta a la confusión. Varios expertos creen muy probable que algún tipo de confinamiento, aunque sea parcial, tenga que imponerse en los próximos días en la región madrileña aunque para ello sea necesario declarar el estado de alarma.

En los Almendrales, un barrio del distrito de Usera, uno de los más pobres de Madrid, la incidencia del virus es de 1.000 casos por 100.000 en los últimos 14 días y en el conjunto de Usera, de 500. Son una bomba de relojería situada en el área metropolitana más poblada y con más interconexiones con el resto de España. En la Comunidad de Madrid el índice es de 313 y en el conjunto de España de 149, el más alto de Europa.

Las cosas van mal y si no se atajan los contagios habrá muchos muertos. Eso dijo el jueves el portavoz gubernamental Fernando Simón, dejando entrever con datos y referencias que la principal patata caliente está ahora en Madrid. En los datos del Ministerio de Sanidad se sumaron ayer otros 8.148 contagios notificados, de los que 3.650 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, un tercio de ellos en la Comunidad de Madrid, que notificó 1.199.

Al margen de la recomendación, Zapatero apuntó que se estudiaban otras medidas más drásticas, entre las que no estaba sobre la mesa el confinamiento, ni que sea parcial de algún barrio, distrito o población, porque es de «muy difícil aplicación al estar en un área metropolitana tan interrelacionada». Una decisión de este calado no cree que sea necesaria «mientras la presión asistencial sea asumible y por ahora lo es».

Madrid ya está a la cabeza en número de personas hospitalizadas por covid-19, con 1.245, frente a las 978 de Cataluña o las 512 de Aragón. Estos números no serían importantes si no fueran creciendo día tras día. H