Habían encontrado un método más ingenioso y menos arriesgado que las pateras para llevar a sin papeles de Marruecos a España, pero la policía de ambos países lo ha cortado de raíz en una acción conjunta. Una banda hispanomarroquí introducía a los inmigrantes en vuelos con destino a Brasil que hacían escala en Barajas, donde les indicaba cómo podían abandonar la terminal y les proporcionaba papeles falsos.

En la operación policial, denominada Samba, han sido detenidas 12 personas en Madrid, 1 en Murcia y 6 en Marruecos. Estos últimos se ocupaban de conseguir los billetes de avión cuyos destinos eran siempre ciudades brasileñas, como Sao Paulo o Río de Janeiro, porque este país no exige visado para los ciudadanos de Marruecos.

Los vuelos partían siempre de Casablanca. Una vez en el aeropuerto de Madrid, cuando los sin papeles alcanzaban la terminal de tránsitos, recibían una llamada de teléfono que les indicaba como salir rápidamente del aeropuerto sin levantar sospechas. La información la facilitaba un funcionario civil del aeropuerto de Barajas que es uno de los arrestados en la operación.