El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó hoy en Bangkok, después de cuatro días de negociaciones, el informe sobre las estrategias y tecnologías destinadas a combatir el calentamiento global.

El informe, elaborado por científicos y representantes de unos 150 países, y el tercero de los realizados en el 2007, asegura que mantener el actual nivel de concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera costará casi el 0,3 por ciento del Producto Bruto mundial.

Las negociaciones, celebradas a puerta cerrada en la sede de la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESAP), terminaron está madrugada tras alcanzar un consenso, dijeron los delegados europeos. "Esta mañana daremos un último repaso al documento antes de aprobarlo", precisó Michael Willian, portavoz del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas.

Las delegaciones de China, el segundo país que más contamina tras Estados Unidos, y la de India, fueron las que más se resistieron a que el IPCC recomendará estabilizar en un nivel bajo la concentración de partículas de CO2. El nivel actual de concentración es de unas 430 partículas de CO2 por millón, de acuerdo con los expertos.

El IPCC dice también en su informe que la estabilización de los gases causantes del llamado efecto invernadero puede conseguirse mediante las tecnologías existentes y reducir la quema de combustibles fósiles.