+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el coste del maltrato en España

Más de 1.280 millones de euros

 

15/07/2019

España es uno de los países más avanzados en la lucha contra la violencia machista. Mientras otros estados del entorno europeo ni siquiera contabilizan las víctimas mortales, aquí no solo se lleva un cómputo detallado desde el 2003, sino que se difunde el número de denuncias, las medidas de protección dictadas, los menores víctimas de esta violencia… e incluso una estimación de los costes que implica no solo para las afectadas y su entorno, también para las empresas y para la Administración pública.

Según el primer estudio de estas características, impulsado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la violencia sexista supone un coste de entre 1.281 millones de euros, según la estimación más conservadora, y 14.800 millones de euros, si también se tienen en cuenta aspectos intangibles como el dolor y el sufrimiento de las víctimas, la pérdida de trabajo y productividad, y los cambios en el domicilio.

Calcular el coste económico de la violencia sobre la mujer permite, según el organismo, «estimar las ganancias potenciales que se derivarían de una reducción significativa» del maltrato, así como mejorar el diseño de las políticas públicas y ayudar a reducir la aceptación social hacia esta realidad.

En cualquier caso, como se trata de una lacra difícil de cuantificar, en el estudio mencionado y difundido en abril, la horquilla es muy amplia: desde la opción más conservadora, que contempla un umbral mínimo que se basa en el número de denuncias y se calcula que en torno al 80% de las víctimas no se acercan a la comisaría o el juzgado, hasta el cálculo más amplio, que contempla costes intangibles como el dolor y los salarios futuros dejados de percibir tanto por las mujeres como por los agresores, en el caso de que entren en prisión o se suiciden.

PUNTO DE PARTIDA / La propia Delegación del Gobierno admite, en este contexto, que la estimación de entre 1.281 millones y 14.800 millones es un «punto de partida» para futuros estudios que podrían obtener «medidas más precisas». Cabe destacar que, según el cálculo más conservador, que supondría el 0,11% del PIB, el sector público soporta 974 millones, el 76%, y las víctimas 210 millones, el 16,5%. P. M.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España