Más Madrid ha alertado de que la antigua cárcel de Carabanchel se queda sin el memorial acordado por el Comisionado de la Memoria Histórica, compuesto por representantes de todas las formaciones políticas en la pasada legislatura, después de confirmar que la Inversión Financieramente Sostenible (IFS) para erigirlo ha caído del proyecto de presupuestos.

"Es una mala noticia para la democracia", ha lamentado la edil de Más Madrid Esther Gómez en declaraciones a Europa Press. La caída de esta IFS, cuantificada en 300.000 euros, "es una malísima noticia para la recuperación de la memoria en la ciudad y del país", ha indicado la edil.

"No entendemos por qué ahora el PP, con apoyo de Cs, toma la decisión de echar abajo esta propuesta que sólo pretendía poder prestar cierto homenaje y reconocimiento a las víctimas y represaliados de la época de la dictadura en la cárcel de Carabanchel", ha argumentado Gómez.

La concejala ha recordado que el acuerdo elevado a Pleno serviría, más allá de los presos políticos, reconocer a quienes lo fueron "por una orientación sexual distinta a la marcada por el Movimiento". "Vemos que la extrema derecha y Vox están condicionando las políticas del PP y no entendemos como Cs es parte y cómplice de esta decisión", ha reprochado.

UNA TREINTENA DE PLACAS

El Comisionado de la Memoria Histórica proponía la instalación de placas a 32 personas o colectivos, entre las que se encontraba una dedicada a los represaliados de la dictadura franquista debido a su orientación sexual en el memorial que se construirá en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, emblema de la represión franquista.

La placa se circunscribía al catálogo con una quincena de 'Lugares de Memoria' por sus peculiaridades físicas y simbólicas, entre los que incluían las cárceles de Carabanchel, Ventas, Torrijos, Porlier, Modelo y Yeserías.

De la cárcel de Carabanchel exponían que muchas personas relevantes pasaron por este centro penitenciario, que cerró sus puertas en 1998, y proponían la colocación de algún elemento suficientemente visible que permitiera dar a conocer la "existencia en aquel lugar del centro penitenciario, su historia, algunos testimonios de los que allí sufrieron condena y movimientos populares surgidos en torno al penal".