Las matrículas para realizar estudios de postgrado en escuelas de negocios y universidades aumentarán un 12 por ciento durante el próximo curso 2009-2010, según se desprende del informe realizado por la consultora Círculo de Formación, que refleja que la dificultad actual que se les presenta a muchos recién licenciados para encontrar empleo incrementará su ánimo de completar su formación antes de incorporarse al mercado laboral. Así, el estudio señala que el área preferida por los licenciados y profesionales a la hora de cursar un máster es la Economía, Banca y Fianzas en el 18 por ciento de los casos, seguido de la de Marketing, Diseño y Comunicación, por la que se decanta el 17,3 por ciento de las personas encuestadas. Por su parte, el 13,7 por ciento cursará un Negocios y Administración (MBA), mientras que el 10,9 por ciento escogerá la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y el 10,3 por ciento se especializará en Recursos Humanos. En cuanto al modo de financiar su máster por quienes lo cursarán en entidades privadas, el 32,8 por ciento de los consultados se lo costeará con sus propios ahorros.

Sin embargo, el 29,5 por ciento "espera contar con la ayuda de sus padres", y un 21,2 por ciento "buscará financiación en el propio centro en el que curse los estudios".

En este sentido, el Estado se lo financiará a los jóvenes de entre 25 y 40 años que se encuentren desempleados y lo realicen en universidades públicas españolas. Por último, el estudio pone de manifiesto las perspectivas de los jóvenes para cuando terminen el máster. En este línea, al 59,8 por ciento le gustaría trabajar por cuenta ajena en una multinacional; mientras que un elevado 26,2 por ciento se muestra dispuesto a emprender su propio negocio, y sólo un 13,9 por ciento preferiría desarrollar su carrera profesional en una Pyme.