Con pantalón vaquero, cazadora verde y rostro tímido se presentaba la noche del pasado sábado en la localidad cacereña de Coria Jesús Janeiro --Jesulín de Ubrique--. El exmatador de toros más popular de la televisión, y de los ruedos por sus récords de actuaciones, como el que registró en 1995 con 161 corridas y 279 orejas cortadas, fue agasajado en un cálido homenaje que le dedicó la Asociación Nacional de Mayorales y Trabajadores del Campo Bravo.

Las numerosas cornadas que le han propinado los toros y, en más de una ocasión la vida, marcada por un grave accidente de tráfico, se vieron aplacadas por unas horas en un acto en el que unas 200 personas le mostraron su profundo cariño. "Me siento encantado, hacía mucho tiempo que no recogía ningún trofeo de mi profesión desde mi retirada en 2007", manifestó instantes antes de recibir un cuadro del artista taurino López Canito de manos del director de la asociación y promotor del evento, José Luis Castro.

Como es habitual en él, Jesulín dejó ver una vez más su humor característico con las mujeres pidiendo a parte del público femenino que le acompañara en el escenario. Tras arrancar las risas y aplausos del público, el extorero cambio de tercio y, ya con rostro serio, expresó su deseo de que la Fiesta Nacional salga adelante y, de esta manera, "puedan lidiarse todos los toros que quedan en el campo", declaró. Reconoció que el mundo del toro pasa por unos momentos difíciles, y por ello animó a ganaderos, toreros y empresarios a trabajar unidos.

OTROS GALARDONADOS

Al reconocimiento a Jesulín la asociación de mayorales sumó el dedicado al rejoneador pacense Leonardo Hernández Narváez, que tomó la confirmación en Las Ventas en el 2006. "Me siento muy feliz por recibir este premio de una afición que me quiere y me protege, como es la de mi tierra", manifestó. Y también a la Consejería de Agricultura, a través de su titular José Antonio Echávarri, por su apoyo a los mayorales a través de cursos en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja.

La gala, a la que asistieron el Club Taurino Placentino, la Peña de la Junta de Defensa de Coria, la Peña Taurina de Avila y el Club Taurino montehermoseño, contó además con las actuaciones, entre otras, de la Banda Filarmónica de Música de Idanha A Nova.