Arabia Saudí anunció hoy que ha concluido la construcción de una segunda planta para un puente usado en la peregrinación a la ciudad santa de La Meca, para evitar las avalanchas humanas que han acabado con la vida de centenares de peregrinos en los últimos años. Así lo informó el subsecretario del ministerio de Asuntos Municipales, Habib Zein Al Abedin, que precisó que el coste de la planta del puente de Yamarat alcanzó a alrededor de 224 millones de dólares, 153 millones de euros.

Abedin también reveló que el puente será dotado de un sofisticado sistema de alerta previa para impedir la formación de grandes multitudes; de salidas subterráneas y ambulancias. A principios del año pasado un total de 363 peregrinos de distintas nacionalidades murieron en la estampida de peregrinos en el puente de Yamarat, donde se agolpan decenas de miles de personas a lanzar guijarros a las columnas que representan al diablo en la localidad de Mina, próxima a La Meca.

El coste total del proyecto -incluidos el primer piso levantado anteriormente y los dos que serán construidos en los próximos dos años- suma unos 1.000 millones de dólares, 685 millones de euros. Adelantó que el proyecto tiene el objetivo de distribuir a los peregrinos en las cuatro plantas para evitar las aglomeraciones que se producen durante la peregrinación anual a La Meca, y que se inicia el próximo 19 de diciembre.

Este rito es uno de los finales de la peregrinación anual a los lugares santos de La Meca, en los que participan más de 2 millones y medio de musulmanes de todo el mundo. En 2004, un total de 244 personas perdieron la vida en una estampida en el mismo puente.