Pocos ponen en duda que la plaga de fuegos es intencionada. Sin embargo, todavía está por ver si hay o no una trama detrás de las llamas. Lo cierto es que, pese a las 22 detenciones, el perfil de los arrestados no parece encajar en el de una organización capaz de poner en vilo a toda una región

SIN PAUTA

Las características de los arrestados no responden a una pauta concreta. Es decir, que los máximos responsables, si realmente los hay, aún no ha llegado a las comisarías.

EDADES

Entre los arrestados --pillados por los agentes o denunciados por los vecinos-- hay ancianos y también menores. Sus edades abarcan desde los 90 años a los 17, pero también los hay de 20 años, de 30 y jubilados. Alguno de ellos tiene sus facultades mentales perturbadas. Hay también descuidados a los que se les fue de la mano una quema de rastrojos no controlada ni autorizada.

MIEMBRO DE BRIGADA

La lista incluye un miembro de una brigada contra incendios, que ha terminado por dar la razón, al menos en su caso, a las sospechas de ministra de Medio Ambiente. Las palabras de Cristina Narbona sentaron muy mal entre los miembros de los equipos de extinción, pero lamentablemente, al final, se ha demostrado que son verdad. Un profesional que apaga incendios también puede provocarlos.