Mercadona ha creado un importante valor social en los últimos años, especialmente a través de la creación de empleo de calidad, del fomento del ahorro de las familias españolas y de su capacidad inversora". Esta es la conclusión, según informa la empresa creada en Valencia, a la que se llega en un informe elaborado por la Deusto Business School sobre la cadena española de supermercados.

En Mercadona, según las mismas fuentes, el número de trabajadores con contrato fijo se ha multiplicado por seis desde 1997, pasando de 12.300 trabajadores a los más de 74.000 en el 2012. Destaca también que Mercadona "ha creado alrededor de 14.000 puestos de trabajo indefinidos durante el período de crisis económica". El estudio Merco Personas 2012 refleja que la cadena de supermercados, con varios en Extremadura, "crea empleo de calidad, posicionándose como la empresa de distribución mejor ubicada en el ranking. La siguiente ocupa el puesto 15 del informe".

Desde 1997 la facturación de Mercadona ha registrado un crecimiento medio anual del 17%. Destaca igualmente el hecho de que ha creado en la última década 730 supermercados de barrio, del total de 1.400 establecimientos que tiene en la actualidad.

En 2013 está abriendo 60 tiendas a las que destina gran parte de los 600 millones que invierte durante este año. La apertura de un nuevo supermercado genera en torno a diez nuevas aperturas de comercios minoristas en sus alrededores, lo que supone. En el análisis global se estima que el número de empleados directos e indirectos generados por la actividad de Mercadona asciente a unos 398.000.

La base del éxito de Mercadona es, según señala la empresa citando el informe "la forma de crecer es continuar invirtiendo", lo que ha supuesto que desde 1997 se hayan invertido más de 6.469 millones de euros, destacando que una media de 40 millones por año fueron invertido en formación. La productividad de Mercadona --según el informe de Deusto Bussines School--, ha crecido un 51 % desde el año 2004 frente al 10% de la economía española.

BAJOS PRECIOS Más de 12 millones y medio de españoles confían buena parte de su alimentación a Mercadona. Según el Observatorio de Precios, organismo de pendiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercia revela que "Mercadona es, de manera consistente, la enseña con los precios más bajos en alimentación de entre las seis enseñas con mayor cuota de mercado". Destaca por sus bajos precios como la carne y el pescado, lo que la consolida como la más económica de cuentas operan en el mercado español.

Decir finalmente que la regla de oro de Mercadona se basa en cinco aspectos: Seguridad alimentaria, calidad, servicio, precio y beneficio.