La cadena de supermercados Mercadona y los Bancos de Alimentos de Badajoz y de Cáceres han firmado un convenio de colaboración que formaliza su relación, basada en la donación de alimentos de primera necesidad para distribuirlos a las personas más necesitadas, a través de las distintas entidades benéficas que colaboran con los Bancos de Alimentos de Badajoz y de Cáceres. Por su parte, los Bancos de Alimentos de Badajoz y de Cáceres han ratificado su compromiso de distribuir entre las organizaciones sociales los productos en condiciones adecuadas para que puedan llegar al consumidor en perfecto estado.

El acuerdo fue ratificado por la directora regional de Relaciones Externas de la cadena de supermercados, Maribel Martín-Romo, y los presidentes de los Bancos de Alimentos de Badajoz y de Cáceres, Carmen de Aguirre y Juan Carlos Fernández Rincón, respectivamente. El compromiso se sustenta en las donaciones planificadas de alimentos "en función de las necesidades concretas de los bancos de alimentos".

Martín-Romo indicó que este acuerdo ayudará a la empresa a mejorar su relación con los Bancos de Alimentos, "planificando conjuntamente las colaboraciones y donaciones". Además, agradeció a los Bancos de Alimentos de Badajoz y de Cáceres "su trabajo y dedicación altruista al servicio de los más necesitados", poniendo a su los centros de Mercadona "como puntos de recogida de alimentos en aquellos municipios donde se realicen las campañas que organizan los Bancos de Alimentos". Por su parte, los presidentes de los Bancos de Alimentos resaltaron que para las entidades que ellos representan, la firma de este convenio "demuestra el espíritu solidario y el compromiso de esta firma mediante la donación de productos a aquellas personas que más lo necesitan".

Como fruto del convenio, se realizarán recogidas de alimentos ("Operaciones kilo") en varios centros de Mercadona en julio. En la provincia de Badajoz se llevarán a cabo el viernes día 5; y en la de Cáceres, el viernes día 19 y el sábado día 20. Mercadona tiene suscrito un acuerdo con la Federación Española de Bancos de Alimentos. Este año Mercadona ya ha donado más de 300 toneladas de productos y alimentos de primera necesidad a entidades benéficas de toda España (equivale a más de 6.000 carros de la compra).