Viajar cien años atrás para conocer la historia de las excavaciones arqueológicas de Mérida ya es posible. Y todo gracias a una exposición de más de 2.000 sellos que la Federación de Asociaciones Filatélicas de Extremadura expone en el patio central del ayuntamiento de la capital autonómica. Estampas que no solo muestran los monumentos emeritenses más emblemáticos, sino que también rinden homenaje a los 100 años de excavaciones arqueológicas que este mes de septiembre celebra la ciudad.

La muestra está compuesta por unos 2.000 sellos y unas 400 cartas --algunas de ellas fueron transportadas en zeppelín-- que pretenden difundir "la imagen de Extremadura en el mundo, porque cuando alguien pone un sello a una carta, los tesoros que estos muestran viajan a cualquier parte del mundo". Así lo señalaba el presidente de la Federación de Asociaciones Filatélicas de Extremadura, Jesús González, en la inauguración de la muestra, a la que también asistieron el presidente de la Asociación Filatélica de Mérida, Francisco de la Fuente, el delegado de Cultura del ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster y el alcalde de la capital autonómica, Angel Calle.

Según Francisco de la Fuente, las piezas expuestas pertenecen a coleccionistas privados de Miajadas, Cáceres, Plasencia, Badajoz y Mérida y dentro de ellas, "lo más interesante son los sellos personalizados", sobre todo los de José Ramón Mélida, Maximiliano Macías --arqueólogo y político local que iniciaron las excavaciones arqueológicas en Mérida que hoy permiten disfrutar de construcciones como el Teatro Romano-- y el busto de Octavio Augusto, pertenenciente al Museo Nacional de Arte Romano.

Los dos primeros se han creado para conmemorar los 100 años de las excavaciones arqueológicas junto con dos tarjetas máximas ilustradas por Emilio Oliva, también con los rostros de Mélida y Macías. Sobre ellas, el alcalde, Angel Calle, plasmó en un acto simbólico el nuevo matasellos con el que el consitorio conmemora los 100 años de excavaciones arqueológicas.

Según De la Fuente, algunas de las colecciones expuestas son "muy valiosas" y ya han formado parte de otras muestras nacionales e internacionales. Algunas de ellas incluso tienen más de dos siglos de antigüedad. Pero el público no solo disfrutará de imágenes de monumentos históricos, puesto que las estampas también hacen referencia al mundo de la tauromaquia, a personajes contemporáneos, al arte y la historia extremeña o al propio Don Quijote.

Esta es ya la tercera muestra filátelica que acoge el patio del ayuntamiento de Mérida, un lugar "muy apropiado" para acoger la exposición de sellos, según De la Fuente, "es muy transitado por los vecinos de Mérida y los visitantes y puede servir para acercar la cultura y el mundo de la filatelia a la gente de calle".