David B. Roosevelt (Fort Worth, Tejas, EEUU, 1942) es activista. En los genes lleva la defensa de los derechos humanos y civiles. Su abuelo, Franklin Delano Roosevelt, fue el presidente del New Deal, y su grand-mère, Eleanor, su icono.

--¿Franklin Delano Obama?

--Mucha gente compara a mi abuelo, Franklin Delano Roosevelt, con Obama por las circunstancias. Es injusto. Roosevelt solo tenía que preocuparse por EEUU. Ahora existe un mundo globalizado. Las expectativas puestas en Obama son muy altas, y es muy pronto para decir si su Administración y sus políticas serán efectivas. Mi abuelo, en 100 días en la Casa Blanca, pudo dar importantes pasos legislativos. Ahora es imposible.

--¿Qué pensarían su abuelo y su abuela, Eleanor Roosevelt, sobre la presencia de un negro en el poder?

--Estarían encantados.

--Su abuela se puso entre la fila de los negros y la de los blancos en una iglesia.

--Fue en un mitin en una iglesia en la que blancos y negros se sentaban separados por ley. Cuando se acomodó en el lado de los negros, el sheriff le dijo que iba contra la ley. Ella cogió una silla del lado de los blancos y la puso entre las dos filas. No reconoció la ley, pero tampoco la violó.

--¿Se sentiría frustrada a los 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos que ayudó a redactar?

--La situación actual es muy más compleja que en 1948, cuando se firmó la declaración, y los desafíos son mayores. Estaría frustrada porque no se han hecho bastantes progresos.

--A Eleanor Roosevelt se la definió como la primera dama del mundo.

--Aprovechó el lugar en el que se encontraba para abordar temas que le interesaban.

--¿Quién mandaba en la Casa Blanca?

--El presidente. Pero mi abuela tenía una gran influencia en mi abuelo y en los asesores del presidente. A veces, les visitaba , sin acudir antes a su marido, porque probablemente el presidente no la habría escuchado. Era muy lista.

--Pero eso no le gustaba a algunos, como el KKK.

--El KKK puso precio a su cabeza: 10.000 dólares por su asesinato. A lo largo de la vida de Eleanor Roosevelt, hubo 19 intentos de asesinato contra ella.

--Y le ofrecieron el escaño de senadora por Nueva York, como a Hillary Clinton.

--Se lo sugirieron cuando falleció mi abuelo. No quiso entrar en política hasta que la llamó el presidente Truman para dirigir la delegación de la ONU.

--¿Se ha atentado contra los derechos humanos en la actual crisis?

--El papel de algunos bancos ha ayudado a empeorar las condiciones de los derechos humanos.

--Así, ¿su sueño es...?

--Seguir muchos años trabajando en áreas humanitarias y de derechos humanos.