Estudiantes que han promovido en internet campañas reclamando una selectividad única para toda España entregan hoy lunes 17 de junio en el Ministerio de Educación y Formación Profesional un total de 178.000 firmas que respaldan una prueba de acceso a la universidad idéntica en todas las comunidades.

Las firmas, recogidas en la plataforma digital Change.org, van dirigidas a la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, y respaldan una petición que también han realizado Partido Popular y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. «Existen diferencias muy grandes en los temarios que se nos exigen», lamenta el creador de la petición, el joven Roberto Castrillo.

En declaraciones a Europa Press, Castrillo, de 19 años y estudiante de Farmacia y Biotecnología en la Universidad Europea de Madrid, explica que creó la campaña de firmas en marzo del año pasado, cuando se preparaba para realizar la selectividad en su ciudad, León. «Cuando hice la selectividad, en Castilla y León teníamos más temario en todas las asignaturas que el resto de comunidades», asegura.

LA POLÉMICA DE VALENCIA / «Mi objetivo es que la selectividad sea igual porque los estudiantes después podemos acceder a cualquier universidad de España, y por eso no deberían existir diferencias de dificultad», añade este joven, señalando que su campaña ha tenido un crecimiento en las últimas dos semanas, cuando la selectividad ha vuelto a levantar polémicas como en Valencia, donde los estudiantes denunciaron la excesiva dificultad de su examen de matemáticas.

Un estudiante alicantino, Rubén García, también creó una recogida de firmas en Change.org reclamando la repetición del examen, y hoy acompañará a Roberto Castrillo en la entrega en el Ministerio, que se producirá a las 11.30 horas. La polémica por la dificultad de la selectividad, que finalizó hace ya más de una semana en Extremadura y que este año han realizado cerca de 300.000 estudiantes en toda España (5.106 en la comuniadad extremeña), ha saltado al debate político en las últimas semanas. También este pasado viernes, la ministra de Educación Celaá dijo que la supuesta diferencia de dificultad en los exámenes de selectividad «forma parte de la naturaleza humana».

La también portavoz del Gobierno en funciones recordó que, cuando se produzca la investidura, el nuevo Ejecutivo creará un «grupo técnico de trabajo y estudio» sobre selectividad, con representación de las universidades, comunidades y el Ministerio de Educación, para «homologar si cabe las formas de corrección» de las pruebas, donde Celaá admite que existen diferencias, aunque la ministra rechaza implantar una única prueba para todas las comunidades. De momento, desde Extremadura tanto la Consejería de Educación como la Universidad de Extremadura se han mostrado contrarias a establecer una selectividad única.