Varios miles de personas, unas 50.000 según los organizadores, se manifestaron ayer en Roma en defensa del proyecto de ley de parejas de hecho, al que se oponen algunos partidos gubernamentales y la oposición conservadora. La manifestación se desarrolló sin incidentes en la céntrica plaza Farnese, estaba convocada por colectivos de homosexuales y en la misma participaron tres ministros del Gobierno, lo que fue criticado por el primer ministro, Romano Prodi, que dijo desde la norteña Bolonia "sentirse perplejo" por esas presencias.

Los ministros que asistieron fueron la ex comunista Barbara Pollastrini, de Igualdad de Oportunidades; el verde Alfonso Pecoraro Scanio; ministro del Ambiente; y el comunista ortodoxo Paolo Ferrero, de Solidaridad Social.

La ley que regulará los derechos de las personas que conviven es una de las propuestas electorales del centro izquierda. Según la ministra Pollastrini es una propuesta "sabia", para ampliar los derechos civiles. Durante la manifestación fueron pitados los partidos y ministros que se oponen a la ley.