También el cernícalo primilla trata de salir de la crisis, su crisis, que no es económica sino vital. Porque el desarrollismo de las últimas décadas ha mermado sus condiciones de vida y amenaza su futuro. Aunque su número parece amplio (más de 3.000 parejas reproductoras censadas en la región), no lo es tanto. Estos pequeños halcones de plumaje marrón y cabeza gris (marrón punteado en las hembras), que durante siglos han cohabitado con los seres humanos en pueblos y ciudades de Extremadura, se ven ahora amenazados hasta el punto de estar declarados como especie sensible a la alteración del hábitat .

Por este motivo administraciones y oenegés redoblan esfuerzos para conservar las poblaciones de esta ave. Ejemplo de ello es el centro de cría puesto en marcha por la Junta de Extremadura en Sierra de Fuentes en diciembre del 2009. Estas instalaciones han conseguido este año 118 nuevas crías. 70 de ellas serán trasladadas --tras cumplir 21 días de vida-- a los nidos artificiales que la administración ha habilitado en los ocho primillares construidos en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. De hecho, técnicos de la consejería ya depositaron ayer algunos ejemplares en estos nidos artificiales, donde son alimentados por personal especializado hasta que llegan a su total independencia. Durante el 2010, otros 48 polluelos fueron liberados siguiendo esta técnica --denominada hacking --.

El resto de crías nacidas este año serán introducidas en nidos naturales de la especie, incluyéndolas entre los polluelos de parejas que viven en libertad. Para estos casos, los técnicos necesitan realizar una valoración previa de la familia adoptiva, evaluando el número de ejemplares y la edad de la pollada para evitar sobrecargar el trabajo de cría de los ejemplares adultos y el cainismo entre hermanos naturales y adoptivos.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, visitó ayer el centro de cría en cautividad de Sierra de Fuentes. Allí destacó que los primeros ejemplares nacidos el año pasado ya se están reproduciéndose en libertad y han superado el ciclo migratorio (ida y vuelta) desde Africa. "Es el mejor indicativo de que el plan para recuperar la especie está funcionando satisfactoriamente. Una satisfacción que es doble: por un lado está el éxito de la técnica reproductora en cautividad, y, segundo, el éxito con la técnica de reintroducción en los primallares".

La Junta además ha instalado 4.207 cajas-nido para cernícalo primilla en edificaciones rurales de la región, otras 580 en postes y ha arreglado tejados con teja árabe en 118 nidificaciones rurales, ya que esta especie vive habitualmente en colonias aprovehcando huecos en edificios y tejados. De hecho, la sustitución de la teja tradicional por otro tipo de soluciones constructivas es uno de los principales motivos de la recesión poblacional de estas aves, que se alimentan básicamente de insectos y pequeños invertebrados (roedores).