Un total de 4.191 personas murieron o fueron mutiladas en 2010 a causa de las minas antipersona en todo el mundo, lo que supone un 5% más que el año anterior, según un informe divulgado hoy en Bangkok.

La mayoría de las víctimas corresponden a Afganistán, con 1.211 víctimas, seguido de Colombia (512), Pakistán (394), Camboya (286), Birmania (274), Irán (158) y Somalia (154), afirmó la coalición Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL por sus siglas en inglés).

Al menos 1.155 de las víctimas murieron y otras 2.848 resultaron heridas, aunque las cifras pueden ser más altas, debido a que los datos son incompletos en muchos países.

Mary Wareham, una de las autoras del estudio, indicó que, Aunque la mayoría de los Gobiernos del mundo han renunciado a las minas antipersona, todavía hay países como Israel, Siria o Birmania (Myanmar) que siguen utilizándolas. "El nuevo uso de minas es la excepción, no la norma, pero merece una amplia condena", dijo Wareham en un comunicado.

"Este informe muestra cómo la amplia mayoría de las naciones del mundo han renunciado a las minas antipersonal y están acatando lo establecido por el Tratado de Prohibición de Minas", apostilló la responsable de ICBL.

Libia, Israel, Siria y Birmania (Myanmar) son los únicos gobiernos que este año han colocado nuevas minas antipersonales, que también han sido utilizada por grupos guerrilleros de Afganistán, Colombia, Birmania y Pakistán.

Respecto a la región de Latinoamérica, Kate Wiggans, responsable de Comunicación de la coalición, señaló que el mayor problema está en Colombia, principalmente a causa de su uso por la guerrilla de las FARC. "Cuba es el único país de la región que no es miembro del tratado y las minas son un problema menor en Argentina o Chile, que este año pedirá una extensión para la destrucción de su arsenal", manifestó a Efe Wiggans. Otros países latinoamericanos que se han comprometido a deshacerse de sus minas antipersonales son Ecuador, Perú y Venezuela. Según ICBL, las únicas naciones que actualmente producen este tipo de arma son India, Pakistán y Birmania.

Entre los próximos 27 de noviembre y 2 de diciembre, la capital de Camboya acogerá una reunión de los países firmantes u observadores de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales, también conocido como el Tratado de Ottawa.

Uno de los objetivos de la reunión será el avance de los trabajos de desactivación de minas en el mundo, así como conseguir ampliar el número de países firmantes del tratado, al que se han adherido al menos 156 estados desde su creación en 1997. Entre los 37 Gobiernos no firmantes se cuentan China, India, Rusia, Estados Unidos, Israel, Marruecos, Cuba o Singapur.