Antonio Mingote, escritor, académico y humorista gráfico en el diario ABC , cree que éste, como cualquier otro momento histórico, es perfectamente válido para el humor, aunque se encargó se desmitificar la importancia que en ocasiones se le atribuye a este tipo de creación.

Preguntado sobre sus obras, dijo que la preferida es El Quijote que acaba de ilustrar, según manifestó ayer a EL PERIODICO horas antes de su conferencia organizada por la Caja de Ahorros de Badajoz.

EL SURREALISMO Mingote hizo un recorrido por El humor gráfico español en el siglo XX , que es cuando se produce "su evolución desde lo que era nada, el nacer, porque prácticamente no existía con anterioridad, desde los dibujos realistas y correctísimos del Madrid cómico, al humor actual, pasando por el cubismo, el surrealismo y todos los ismos que quieras, ¡y La Codorniz !, que son los que modificaron el humor y es de donde descendemos todos, vamos", según explicó.

Sobre la mejor época del humor gráfico, Mingote, dijo que "tuvo un esplendor inusitado durante la transición; cuando empezó a haber una cierta apertura, cierta libertad para expresarse. Entonces los humoristas gráficos dijeron cosas que no se habían dicho nunca y el público y los lectores pensaron que aquello era la solución. Pero cuando vieron que un chiste no cambiaba un gobierno ni un concejal, dejaron de prestar tanta atención". Fue entonces cuando el humor gráfico "pasó a ser lo que tiene que ser, una parte del periodismo, más o menos atractiva y nada más".

Para él, el humor y la viñeta no son editoriales como a veces se pretende, "porque un editorial es un artículo meditado sobre un tema, con documentación y preparación, y el chiste es una broma más o menos ingeniosa sobre lo que pasa". No obstante, reconoce que "en ocasiones un chiste puede tener más lucidez que un artículo".

Sobre el periodista marroquí encarcelado por hacer una viñeta sobre el rey de su país, señaló que "eso demuestra el régimen que padecen nuestros pobres vecinos. Es una barbaridad".

Mingote considera que todos los momentos "son iguales. A veces la herramienta se maneja de distinta manera; ahora hay absoluta libertad, y eso que es muy bueno, a veces hace que nos relajemos porque todo es más fácil".

El humorista afirmó en una rueda de prensa que aún no ha pensado una viñeta para el 25 aniversario de la Constitución, y a preguntas de los periodistas, respondió que "a mí, me cansan los políticos, que no la política, como ha dicho Ibarra, que a veces dice cosas muy acertadas".